POLITICA
aplicaciones y contratos

La Auditoría prepara sus conclusiones sobre el análisis del plan de vacunación de Nación

20210613_alberto_fernandez_putin_cedoc_g
Sputnik V. Fernández celebró el inicio de la producción local de las vacunas del Gamaleya. | cedoc

La Auditoría General de la Nación comenzará a tener en las próximas semanas las conclusiones sobre el análisis de dos cuestiones que resultan de gran relevancia en el marco de la segunda ola de la pandemia: cómo avanza el plan de vacunación y cómo marcha el programa de compras COVID que abarca el detalle de los contratos firmados por el Estado nacional con los distintos laboratorios.

De acuerdo al último informe semanal con el que se está trabajando, actualizado al 10 de junio, el país firmó 11 contratos por 54 millones de dosis de las cuales llegaron al país 18.929.490, poco más del 35% de ese total. De ese total el 50% aproximadamente fue pagado por anticipado, señala el borrador al que tuvo acceso PERFIL. Uno de los puntos sobre el que se pondrá atención será el porqué el país no accedió a la totalidad de dosis ofrecidas por el mecanismo Covax.

Con respecto a la cantidad y distribución de vacunas, a la fecha se distribuyeron a las jurisdicciones 17.895.790, un 94,5% del total y mientras que en los últimos siete días llegaron  al  país  481.850  vacunas  y  se  distribuyeron  a  las  jurisdicciones  573.100 vacunas.

La inmunización muestra que hay 12.438.463 personas con una sola dosis (27,4% de la población total) y 3.166.158 personas (7%) con dos. Tras el escándalo por el vacunatorio VIP en febrero de este año, se decidió habilitar a que la AGN trabajara en tiempo real en la evaluación del plan, sin esperar la cumplimentación del año legal como marca la ley.

Su titular, el radical Jesús Rodríguez, explicó oportunamente que “vamos a analizar la validez y convivencia de la estrategia tomada y si efectivamente se están cumpliendo los objetivos de eficacia y eficiencia que son necesarios en la formulación y ejecución de políticas públicas”. Si bien la presidencia está a cargo de la oposición, el oficialismo tiene mayoría en la AGN y una vez que esté el informe completo se pondrá a consideración del plenario y en caso de ser aprobado, se remitirá a la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.

Argentina registró tres veces más fallecidos y duplicó la caída de su PBI en relación con países que no aplicaron confinamientos tan duros. La conclusión forma parte de un estudio elaborado por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora, cuyo equipo brinda información al equipo de la AGN.

Se trata de un relevamiento de datos de 123 países y uno de los resultados más concluyentes se da al comparar el número local de fallecidos por Covid-19 con los de Brasil y Estados Unidos. En materia económica, la performance argentina estuvo por debajo de las de Bolivia, Chile y Colombia y en el ítem “vacunación” tampoco el desempeño argentino es bueno: está en el puesto 78 en un ranking de 208 naciones.