CORONAVIRUS
Pandemia de Coronavirus

Ángela Gentile: "No tenemos evidencia científica para combinar las vacunas que tiene Argentina"

"Ahora hay que tratar de decirle a la comunidad que la segunda dosis la tenemos que tener y mientras tanto generar otro tipo de datos", opinó la jefa de Epidemiología en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

angela gentile 202100413
angela gentile | Cedoc Perfil

La jefa de Epidemiología en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, dijo este jueves que no existe "evidencia científica" que avale la posibilidad de combinar las vacunas de las que dispone Argentina.

"Sí hay estudios de cruce de Astrazeneca y la de Pfizer o Moderna. Esa es la combinación donde hay algunos datos. Con el resto, todavía no hay datos disponibles", puntualizó en referencia a vacunas como Sputnik o Sinopharm, de las que dispone el país.

Las declaraciones de Gentile se producen luego de que el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, abriera la posibilidad a la combinación de vacunas en el país, anticipando: "La Comisión Nacional de Inmunización está estudiando aquella posibilidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
infectologa Angela Gentile 20210511
La Jefa de Epidemiología en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile.

Cafiero también abre la puerta a combinar vacunas y aclara: "Las segundas dosis van a estar"

A ello, se le suman también las críticas de la oposición por el retraso en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para quienes completar su esquema de vacunación. En las últimas horas, Rusia confirmó que un nuevo envío llegará la próxima semana.

En diálogo con Radio Mitre, Gentile consideró que el escenario epidemiológico del país es "totalmente dinámico".  Remarcó que esto se debe a que existen "pocos laboratorios productores" y "se necesitan más datos para saber cómo enfrentar las variables".

Volviendo a poner el foco en la necesidad de que parte de la ciudadanía reciba el segundo componente, detalló: "Aparentemente vendría un concentrado de antígenos del componente 1 y del 2 para hacer el fraccionamiento en la Argentina". 

Segundas dosis de Sputnik V: Rusia confirmó que llegarán la semana próxima

"Las variantes obligan a acelerar el programa de segundas dosis", detalló la Jefa de Epidemiología en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para luego insistir en que "necesitamos más evidencias para poder combinar plataformas".

"Siempre pienso que es importante tener áreas investigativas; tener datos propios; ahora hay que tratar de decirle a la comunidad que la segunda dosis la tenemos que tener; está llegando el componente 2 y mientras tanto generar otro tipo de datos", concluyó.

JFG / DS