ACTUALIDAD
plan de vacunación

Segundas dosis de Sputnik V: Rusia confirmó que llegarán la semana próxima

Además del anuncio de nuevos cargamentos, informaron que Laboratorios Richmond comenzarán con la producción del segundo componente en los próximos días.

Vacuna Sputnik V
VACUNAS. Ayer arribaron a Córdoba 31.800 dosis del primer componente de Sputnik V | Cedoc Perfil

Rusia confirmó de manera oficial que, desde la semana próxima, llegará a la Argentina un nuevo envío con segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Tras semanas de polémica por la falta de estas dosis para completar los esquemas de vacunación, se informó además que el Laboratorio Richmond comenzará con la producción de este segundo componente. 

"El equipo de #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta", publicó la cuenta oficial @sputnikvaccine.

Según refleja el Monitor Público de Vacunación, hasta la tarde del miércoles 23 de junio se distribuyeron en todas las jurisdicciones 20.947.590 vacunas: 18.870.108 ya fueron aplicadas, entre las 15.082.417 de la primera dosis y las 3.787.691 de la segunda inoculación.

Desde que se inició el plan de vacunación, Argentina recibió en total 23.816.145 de dosis para combatir la pandemia de COVID-19.

Quejas por falta de segundas dosis de Sputnik V: la explicación de Rusia y la crítica opositora

Reclamos por las segundas dosis

En las últimas semanas, el retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V generó una serie de críticas por parte de quienes esperan que se complete su esquema de vacunación, y también desde los referentes de la oposición, que cuestionaron al Gobierno por las gestiones para traer esas dosis desde Rusia.

Tras estos comentarios, el gobierno ruso se refirió el miércoles al tema, luego de haber leído "informaciones" que hablaban de una escasez en los embarques que vienen desde Moscú. En esa línea, habían aclarado que cumplirían con todos sus compromisos pero la prioridad actual es la vacunación interna. 

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", confirmó el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

De acuerdo al medio oficial ruso RT, un vocero del gobierno argentino sostuvo que ya pidieron el envío de más dosis a Rusia. "Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis", indicó la fuente.

Cómo avanza la vacunación contra el Covid-19 provincia por provincia

La polémica se avivó además luego de que el Presidente ironizara al respecto durante su discurso en el Congreso Nacional Bancario: "Estamos en un país donde graciosamente se acusa de coimero al que tiene que comprar vacunas, se acusa de envenenador al que consigue las vacunas y cuando el envenenador consigue vacunas, le reclaman la segunda dosis de veneno", dijo en clara crítica a Juntos por el Cambio.

Lejos de terminar el tema, varios referentes de la oposición calificaron sus palabras como "un berrinche", y recordaron que "hay seis millones de argentinos angustiados que esperan la segunda dosis".

AG CP