CORONAVIRUS
pandemia

Ángela Gentile, asesora del gobierno: "El rebrote está descendiendo lento pero en una meseta alta”

La infectóloga y asesora presidencial habló sobre las nuevas variantes y mencionó que la pandemia todavía tiene un largo tramo por delante.

angela gentile 202100413
angela gentile | Cedoc Perfil

La jefa de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora del gobierno, Ángela Gentile, habló sobre las nuevas variantes que se detectaron en Argentina en el día de ayer y sostuvo que el rebrote por la segunda ola del coronavirus está descendiendo pero todavía en una meseta alta. 

“El rebrote está descendiendo lento pero en una meseta alta”, dijo la especialista y asesora presidencial en diálogo con  “La mañana de CNN” en CNN Radio, que conduce María Laura Santillàn. En ese marco, subrayó que es complicado controlar la nueva circulación de variantes.

Fernán Quirós alertó que la ciudad de Buenos Aires ya no tiene segundas dosis de vacunas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el día de ayer, el Instituto Malbrán confirmó que se detectaron dos casos de la variante de la India en viajantes que venían de Francia. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa que está colapsando el país asiático es preocupante por su capacidad de contagio y resistencia. Además, también se confirmó que un hombre que provenía de España estaba infectado con la variante sudafricana. Es la primera vez que se detectan ambas cepas en Argentina.

“Es muy difícil restringir la circulación de las variantes”, explicó la asesora presidencial, y agregó que por decantación las nuevas variables que circulan en países de todo el mundo iban a llegar a la región. Sobre esto, aseguró que la mejor manera de prevenirlo es “hacer una buena vigilancia epidemiológica”, ya que “Cuanto más variantes haya implica que tenemos menos control”.

infectologa Angela Gentile 20210511

Luego, subrayó que lo fundamental para paliar los efectos del coronavirus es el plan de vacunación, sobre todo tomando en consideración que la pandemia todavía tiene un largo recorrido. “La llegada de las vacunas de AstraZeneca nos van a permitir mirar de otra manera”, sostuvo.

Hoy por la mañana y en el marco de su gira por Europa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que a fines de mayo arribaran al país las vacunas de Astrazeneca desarrolladas en conjunto entre Argentina y México. “Hacia fin de este mes, Manuel López Obrador me informó que vamos a tener el primer lote de vacunas enviadas a México y producidas por Argentina”, sostuvo el Jefe de Estado en España.

AstraZeneca

Sin embargo, para Gentile “Estamos lejos de tener un número importante de vacunados” y agregó que la mejor opción para ganar tiempo mientras arriban más dosis al país es "vacunando más y cumpliendo los protocolos”.

Por último, se refirió a la recienta habilitación de Estados Unidos para vacunar a jóvenes entre 12 y 15 años con la vacuna de Pfizer. “Hay que pensar más adelante en cortar la transmisión, y otros grupos se tienen que incorporar a la vacunación”, marcó como una estrategia posible para terminar con la pandemia a futuro. Y luego, finalizó: “Covid se va a transformar en un virus estacional”.

GI/FL