ACTUALIDAD
Reporte epidemiológico

Fernán Quirós alertó que la ciudad de Buenos Aires ya no tiene segundas dosis de vacunas

El ministro de Salud porteño informó que solo hay turnos para el primer componente. Además, informó que en las últimas 24 horas se detectaron 17.381 casos nuevos en el país.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad. | NA

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó en la mañana de este martes 11 de mayo una conferencia de prensa con los detalles de la situación sanitaria, luego de confirmar la semana pasada la tendencia a la baja de la curva de contagios de coronavirus en el territorio porteño.

Junto con el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, el ministro porteño habló sobre el proyecto de ley redactado por el presidente Alberto Fernández para que el Congreso lo autorice a tomar medidas restrictivas a futuro y confesó que “no puedo opinar demasiado porque no he tenido oportunidad de leerlo”.

“Si he defendido desde el principio de la pandemia la mirada regional local y siempre he dicho que los datos de la epidemia se evalúan ciudad por ciudad, por lo que, mirando los datos de la Argentina en su conjunto, difícilmente se pueda comprender lo que pasa en una Ciudad en particular”, consideró el funcionario porteño, quien explicó que, además, "los modelos que generan contagio son diferentes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación al seguimiento de la campaña de vacunación, Quirós confirmó que “estamos recibiendo las que llegaron hace un par de días y estamos esperando un nuevo embarque que estará llegando mañana o pasado”.

Rusia autorizó la Sputnik light, la vacuna de una sola dosis contra el coronavirus

Según los números del Ministerio de Salud porteño, recibieron 912.900 vacunas y se administraron 900.215. “Hasta que a partir del 20 de este mes las de AstraZeneca tomarán un ritmo más regular. En tanto, aclaró que “no tenemos más segundas dosis porque ya las hemos aplicado todas”.

Seguidamente, ante la circulación de nuevas variantes que circulan en el país, la india y la sudafricana, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad aseguró que “toda cepa puede llegar a la Argentina, por eso es tan importante la estrategia de testeo en Ezeiza”, dado que este “es el principal mecanismo para evitar o disminuir la cantidad de cepas que puedan entrar”.

En otro tramo, en cuanto a la realización de la Copa América, teniendo en cuenta que Argentina y Colombia se mantienen como las sedes en las que se dividirán los 27 partidos del torneo, a pesar de la situación sanitaria actual, Quirós declaró que “la Ciudad y buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos no están en condiciones de organizar espectáculos con público masivo”.

Sin embargo, aclaró que “diferentes son algunas comitivas con ciertos protocolos y cuidados que siempre son mucho más manejables”.

El Ministerio de Salud informó el lunes 17.381 nuevos casos de COVID-19 y 496 muertes en 24 horas en el país. En el reporte vespertino se informó que los infectados en todo el país son 3.165.121 y los fallecidos, 67.821. En tanto, suman 2.837.058 los pacientes dados de alta y hay 260.242 casos confirmados activos.