ACTUALIDAD
SEGÚN UN ESTUDIO

No se registraron muertes relacionadas con la Sputnik V en provincia de Buenos Aires

La vacuna rusa mostró “buena seguridad” y "leves" efectos en las personas inoculadas.

Sputnik V
Sputnik V | CEDOC

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desarrolló un estudio para “vigilar la seguridad” de la vacuna Sputnik V. La investigación mostró en sus resultados que no se registraron fallecimientos relacionadas con la inoculación de la vacuna rusa y que los efectos luego de la vacunación fueron “leves”.

El mencionado estudio tuvo como objetivo analizar los denominados Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI); que en el caso de los efectos postvacuna fueron "en su mayoría leves". Entre los síntomas más frecuentes entre los vacunados se observaron la fiebre (47%), cefaleas (45%), mialgias y artralgias (39,5%) y dolor (46,5%) e hinchazón (7,4%) en la zona donde se aplica la inyección.

Segundas dosis de Sputnik V: Rusia confirmó que llegarán la semana próxima

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los 125 ESAVI graves que fueron registrados, el informe del gobierno bonaerense indica que “ninguno se debió a errores programáticos”, es decir aquellos relacionados con el manejo de la vacuna (administración incorrecta, uso inadecuado de insumos). Y solo seis del total (derivados de la aplicación de las tres vacunas aplicadas hasta el momento en la provincia) tuvieron relación directa con el producto, lo que generó reacciones alérgicas en los vacunados aunque “se lograron recuperar por completo”, señala el organismo.

"Cabe destacar que no se registraron muertes relacionadas con la vacuna Sputnik V", señala el informe provincial y agrega que un 54,4% de los ESAVI fueron clasificados como "eventos coincidentes con la vacuna". Sobre esto último aclara que si bien ocurrieron tras su aplicación “quedó probado que el evento constituyó una enfermedad de otro origen”.

Sputnik V 20210624

La investigación se propuso describir los ESAVI notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) posteriormente a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense, desde el 29 de diciembre del 2020 (fecha de inicio de la campaña de vacunación) hasta el 3 de junio de 2021.

En dicho periodo, según informó la cartera de salud provincial, se aplicaron 2,8 millones de dosis de Sputnik V; 1,3 millones de Sinopharm y 0,9 millones de Covishield/AstraZeneca con una tasa de ESAVI grave (relacionada al producto) por millón de dosis aplicadas de 0,7; 0,8 y 3,2 respectivamente.

AG CP