domingo 01 de agosto de 2021
CORONAVIRUS Segunda dosis
24-06-2021 10:10

Carla Vizzotti: "No tiene relación la cantidad de muertos con el atraso del plan de vacunación"

La ministra de Salud remarcó que "no estamos desprotegidos si pasan los tres meses desde que se aplica la primera dosis" y habló de las negociaciones con Pfizer.

24-06-2021 10:10

La ministra de Salud Carla Vizzotti habló sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, en un contexto mundial de escasez de inyecciones, ante el reclamo de segundas dosis. Además, se refirió a las negociaciones por nuevas dosis que lleva a cabo Argentina. "No tiene relación la cantidad de muertos con el atraso del plan de vacunación", sostuvo.

Sobre las segunda dosis, la titular de la cartera sanitaria nacional brindó explicaciones sobre la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V: "Es cierto que necesitamos el componente dos. Hay un problema de producción y de demanda. Se sabía que el componente dos era más difícil en la producción, pero todas las plataformas de todas las vacunas tuvieron dificultad", señaló Carla Vizzotti entrevistada este miércoles 23 de junio por Romina Manguel en RM (A24).

"Todos los países que producen vacunas tienen la obligación de abastecer primero a su población. India ha cerrado la exportación, China también y ahora la abrió, y Rusia además de su población ha priorizado a Argentina", agregó la funcionaria.

En esa línea, Carla Vizzotti comentó: "No tiene relación la cantidad de muertos con el atraso del plan de vacunación, eso dependió de la producción de la vacuna, el retraso tampoco fue mala voluntad de los laboratorios".

La ministra de Salud se refirió también a las fotos de su antecesor en el cargo, Ginés González García, de vacaciones en España: "Está dando charlas, es una figura prestigiosísima a nivel nacional e internacional", dijo Vizzotti sobre el funcionario despedido por el escándalo del Vacunatorio VIP.

"Ginés ya no es funcionario, a mi no me afecta en lo más mínimo. Lo conozco y me parece sumamente positivo para el ocuparse de eso y seguir adelante con sus proyectos", completó la sanitarista.

Carla Vizzotti: "Esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo"

Carla Vizzotti: "No estamos desprotegidos si pasan los tres meses desde que se aplica la primera dosis"

Carla Vizzotti respondió luego a las críticas de la oposición por el reclamo de segundas dosis de las vacunas aplicadadas, sobre todo a la población de riesgo. "Realmente estamos preocupados. Por eso tenemos conferencias con Rusia, hicimos el pedido formal de información", recalcó la ministra, que buscó llevar tranquilidad sobre la inmunización.

"Sabemos que tenemos que recibir segundas dosis, pero es importante transmitir que no estamos desprotegidos si pasan los tres meses desde que se aplica la primera dosis. Sí los anticuerpos pueden bajar, pero el organismo tiene memoria inmunológica", remarcó la funcionaria.

"Pensar que en septiembre vamos a estar como en marzo de 2020 es una utopía porque tenemos la incertidumbre de qué va a pasar con el virus y la circulación de las personas. El coronavirus llegó para quedarse y a medida que vacunemos y demos refuerzo vamos a avanzar", comentó Vizzotti.

Covid -19 | Vizzotti: "Hay una disminución más lenta y un alivio en la tensión del sistema de salud”

Pfizer y combinación de vacunas

A su vez, la ministra contó que analizan “la combinación de vacunas” para completar los esquemas de vacunación en las personas que todavía no recibieron la segunda dosis.

En cuanto a las conversaciones por nuevas vacunas, aseguró: “Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna. Estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”.

Por último, mencionó que “con Pfizer tenemos un problema legal, que es esa palabrita ‘negligencia’ en la Ley de Vacunas”, indicó.

 

CI/FF