ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

La titular de Migraciones dijo que Ginés González García "no debería haber viajado" a España

El ex ministro de Salud, salpicado por el Vacunatorio VIP, fue visto en un bar de Madrid. Florencia Carignano justificó su despido y pidió que los argentinos no viajen al exterior.

Ginés González García se reunió con Hugo Sigman en Madrid 20210615
Ginés González García se reunió con Hugo Sigman en Madrid | Twitter: @alterego_14

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, criticó este lunes 21 de junio al ex ministro de Salud, Ginés González García, por haber viajado a España y justificó su despido por el escándalo del Vacunatorio VIP. Además, buscó desalentar los viajes al exterior al decir que "no es buen momento" para eso en medio de la pandemia de coronavirus.

"Pienso que no debería haber viajado", aseguró la funcionaria sobre González García, quien fue visto en un bar de Madrid. Consultada acerca de si esa imagen del ex ministro constituía un "horrible ejemplo" para los argentinos teniendo en cuenta la recomendación oficial de no viajar, Carignano asintió.

"Sí, [es un horrible ejemplo] pero yo no soy Ginés. Yo recién esta semana termino de vacunar al personal de Migraciones, y yo todavía no estoy vacunada", se diferenció en diálogo con Radio Rivadavia.

La foto de Ginés con Hugo Sigman, titular de Insud, la empresa farmacéutica que tiene produce parte de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, trascendió la semana pasada y generó polémica. Uno de los puntos que generó controversia es cómo entró el ex ministro a Europa, ya que la Unión Europea decidió no aceptar turistas que se hayan vacunado con la Sputnik V.

En tanto, Carignano defendió la decisión del presidente Alberto Fernández de apartarlo del cargo cuando se destapó el escándalo del llamado "Vacunatorio VIP". "Lo que hizo entiendo que el presidente consideró que no tenía que hacerlo", opinó.

Ginés González García y Hugo Sigman se reunieron en España y la foto generó revuelo

"Con una sola vacuna que se la haya puesto a alguien que no correspondía es injusto y está mal. Hay muchos que estamos gestionando todos los días de la pandemia, que no estamos vacunados, que nos enfermamos. Yo me canso de decir que no hay que viajar", insistió.

"No es un buen momento para viajar"

En esa línea, desalentó los viajes al exterior: "No es un buen momento para viajar en pandemia. No es Argentina el único lugar donde se suspenden vuelos, cambian las restricciones a cada rato. Todos los días los países van cambiando las normas y van apareciendo nuevas cepas. A lo mejor estás en un país donde aparece una nueva cepa, cierran las fronteras y te quedás adentro".

También advirtió que el propio Gobierno argentino podría disponer el cierre las fronteras se si agrava la situación epidemiológica en el país, decisión que dejaría varados a los ciudadanos que viajaron al exterior en medio de la pandemia.

"La persona que decide salir está asumiendo un riesgo. Si mañana nosotros decidimos cerrar fronteras, esa persona está saliendo en pandemia y sabe que las cosas pueden cambiar de un día para el otro", subrayó.

En esa línea, agregó: "No se si restringirán las salidas. Se están analizando muchas medidas porque estamos preocupados por las variantes que están circulando afuera y todavía no son de circulación comunitaria. No queremos que nada arruine todas estas nuevas libertades que estamos teniendo en las últimas semanas y que permiten que se produzca más y que los chicos vayan a las escuelas".

Migraciones advierte que habrá "denuncias penales" contra viajeros que no cumplan la cuarentena

Carignano informó que debido a la preocupación que genera la variante Delta de coronavirus, que está complicando seriamente la situación sanitaria incluso en países que estaban levantando restricciones como el Reino Unido, se "reforzarán las medidas" para las personas que entren al país.

Por un lado se intensificarán las inspecciones en los domicilios declarados por los pasajeros que ingresaron al país desde el extranjero con hisopado negativo, tras constatar un alto nivel de incumplimiento de las cuarentenas obligatorias exigidas a esas personas.

También se preguntará a los pasajeros que lleguen al país si se vacunaron en el exterior y qué tipo de vacuna recibieron. Calculó que cerca de 45.000 de las 58.000 personas que viajaron a Estados Unidos este año se aplicaron una dosis en ese país.

"Estamos mirando al mundo y vemos cómo la cepa Delta embromó todo el proceso de vacunación y apertura en Gran Bretaña. En Israel tuvieron un brote por una persona que no había cumplido la cuarentena y que contagió a gente que tenía las dos dosis de Pfizer", alertó Carignano. "No somos espectadores de esto. Vamos a tomar medidas más fuertes para que esto no pase", avisó la funcionaria.

Carignano reconoció que la variante Delta ingresará en algún momento al país, y que los esfuerzos de control se orientan a "retrasar" esa situación lo más posible, con el proceso de vacunación más avanzado. "No decimos que no va a ingresar. No somos tan ingenuos  porque ha ingresado en todo el mundo. Nadie se ha salvado. Uruguay que venía bastante invicto de un día para el otro se convirtió en el peor alumno. Sabemos que la cepa Delta va a ingresar pero lo queremos retrasar", señaló. "Está demostrado que con la segunda dosis puesta, la efectividad de la vacuna contra la variante Delta es mucho mayor", argumentó.

ED / DS