ACTUALIDAD
COVID-19: segunda ola

Variante Delta: el Gobierno recuerda que "la cuarentena de los que llegan del exterior es obligatoria"

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reprochó que "Capital, Córdoba y Santa Fe son los lugares que más reciben gente del exterior y no están controlando las cuarentenas"

20210313_aeropuerto_ezeiza_protocolo_na_g
Ezeiza. El aeropuerto internacional seguirá abierto y funcionando como única puerta aérea segura. | NA.

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reprochó este viernes 11 de junio que la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son los lugares “que más reciben gente del exterior y no están controlando las cuarentenas”. Sus declaraciones surgen en el marco del ingreso al país de una nueva cepa de Covid-19: la variante Delta.

En tal sentido, Carignano aclaró la situación sobre los casos detectados de esta variante: “En abril detectamos dos casos de la cepa Delta y se aisló a todos. Funcionó el procedimiento que hicimos en Ezeiza”. A continuación, dijo que luego de esos dos casos detectados, “no hubo más ingresos de casos de esa cepa”.

“Hay casos que vienen con PCR negativo, les da negativo también acá, pero luego les aparece a los pocos días”, explicó la funcionaria en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio), por lo que destacó la importancia de la cuarentena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Geffner: "La variable Delta podría tener cierto nivel de resistencia a las vacunas"

Este jueves, tras el análisis de las muestras de PCR que se realizaron dos turistas al llegar al país en abril, se confirmó el ingreso de la variante Delta, surgida de India y, según informó Carignano, las personas fueron aisladas “automáticamente con sus contactos estrechos”.

Ante la situación, admitió que en algunas provincias el control de las cuarentenas es “un poco flojo”, sobre todo en Capital Federal, donde “casi no hay control”, así como también en Córdoba y Santa Fe que, junto con CABA, “son los lugares que más reciben gente del exterior y no están controlando”.
 
"Es imposible poner a todas las personas que llegan en hoteles. Llegan 2.000 personas por día", declaró la directora de Migraciones, al tiempo que recordó que la cuarentena de los que llegan del exterior “es obligatoria”: “Son 7 días y luego un PCR".

0202_ezeiza

Por último, en relación a las fronteras terrestres, la funcionaria especificó que “no las vamos a abrir”: “Desde el 25 de diciembre tenemos cerradas las fronteras terrestres. Nos llueven amparos, pero solo cumplimos el DNU para proteger a los argentinos".

 

"Si abrimos las fronteras tenemos 237 pasos fronterizos, tendríamos que poner un laboratorio en cada uno y es imposible", explicó Carignano, quien a su vez remarcó la prohibición del ingreso de extranjeros: "Solo pueden ingresar extranjeros autorizados por Migraciones, por pedido de empresas o por reunificación familiar. Además, tienen que tener PCR y hacer cuarentena".

Qué es la variante Delta del Covid-19, originada en India

Según un estudio encabezado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) , la nueva variante del coronavirus detectada en la Argentina, Delta, es hasta un 50% más contagiosa que la Alfa.

Sin embargo, la información es preliminar, por lo que aún debe ser sometida a revisión. A su vez, aclara que esta mutación no repercutió en la exponencial subida de la tasa de letalidad por el Covid-19 de la India con hasta 4.000 muertes diarias.

Instituto Malbrán cepas variantes covid g_20210510

Por otra parte, el informe descartó una mayor letalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa. “La variante Delta sí es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido. A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes”, explicó desde Ginebra, Suiza la epidemióloga de la OMS María Van Kerkhove durante una rueda de prensa.

Daniel Gollán: “Pensamos en extremar los controles”

Frente a la amenaza de la nueva cepa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, confirmó hoy que piensan "extremar los controles "a las personas que lleguen al país.

"El problema es que no hay un cumplimiento muy estricto del control de los 7 días, sobre todo en hacer la PCR, así que estamos pensando en extremar medidas para que esos días se cumplan bien", adelantó el funcionario bonaerense en diálogo con Nobleza Hormiga (FM La Patriada), y especificó que sería con "más control presencial" del aislamiento.

 

CFT/FF