ACTUALIDAD
COVID-19 EN ARGENTINA

En los operativos de Ezeiza y Aeroparque ya se testeó a más de 11 mil turistas

Desde el 27 de marzo, 9.800 personas se testearon en Ezeiza y 1495 en Aeroparque. Se registraron 51 casos positivos.

20200307_aeroparque_coronavirus_marchetti_juanobregon_g.jpg
Protegidos. Ayer, en el Aeroparque Jorge Newbery, había pocos pasajeros con mascarillas en la cara. | juan obregon

Con la segunda ola de contagios de COVID-19 ya instalada en Argentina, desde Migraciones continúan con los testeos a argentinos que ingresan desde el exterior por el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque, con el objetivo de preservar que sigan llegando nuevas variantes más contagiosas del virus.

Según datos de Migraciones sobre los resultados de los testeos realizados a turistas en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque, al día de hoy -6 de abril- se registraron en total 51 casos positivos de coronavirus: se trata de 47 casos en Ezeiza y 4 en Aeroparque. En total, en Ezeiza se testeó a 9.800 personas entre el 27 de marzo y el 6 de abril, mientras que en Aeroparque se sometió un test de antígenos por coronavirus a 1.495 personas, un total de 11.295.

La cifra más alta de casos positivos registrados se dio en Ezeiza el día 31 de marzo, cuando se testeó a 1328 pasajeros que llegaron en nueve vuelos provenientes de Miami, Madrid, Panamá y Paraguay, y se detectaron 10 casos positivos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la cifra más alta de casos positivos entre turistas registrada en Aeroparque se dio el pasado 29 de marzo, cuando se registraron tres casos positivos entre los cinco vuelos provenientes de Asunción (Paraguay) tras el testeo a 412 personas.

Grafico 20210406
Datos de Migraciones sobre los turistas testeados y los casos positivos registrados entre el 27 de marzo y el 6 de abril.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que hay más de 10 mil argentinos en el exterior que viajaron en los últimos 10 días pese a las recomendaciones de evitar las salidas del país debido a las nuevas variantes de COVID-19 que circulan en varios países.

“Lo que estamos haciendo es recomendar fuertemente que no lo hagan porque fuera hay peligro, nuevas cepas y cepas que aún no están en Argentina”, dijo Carignano en diálogo con Luis Novaresio por A24, y detalló que un 47% de la gente que salió del país “esgrime razones turísticas".

Explosión y récord de casos de COVID: se registraron 20.870 en un día 

Respecto de los operativos de detección en los aeropuertos, la funcionaria sostuvo que a quienes se los testea y dan positivo, se analiza la muestra con el Instituto Malbrán para determinar si se trata de un contagio con la cepa que está en circulación comunitaria en Argentina. De ser así, el turista puede cumplir con el aislamiento desde su hogar, caso contrario, tiene que quedarse en un hotel.

"Tener un laboratorio en Ezeiza y Aeroparque nos rinde bien porque atajamos a toda la gente que puede llegar a venir enferma, pero la realidad es que necesitamos que vuelvan los argentinos. Esto paulatinamente se va a ir reduciendo, pero no queremos ir al cierre total”, dijo la directora de Migraciones sobre la posibilidad de un cierre estricto de las fronteras.