POLITICA
nueva disposición

Comienzan las restricciones con 37 mil turistas afuera

Se oficializa la suspensión de vuelos de Brasil, Chile y México. Quienes arriben deberán pasar por tres testeos y si dan positivo, pagar el aislamiento en hoteles.

20210327_hisopado_coronavirus_cedoc_g
Controles. Arrancaron a exigir tests a viajeros. | cedoc

En la actualidad hay 113.768 argentinos en el exterior. A pesar de las recomendaciones de no salir del país por el aumento de casos de coronavirus en el mundo, en las últimas semanas la cifra de viajantes que decidieron hacerlo fue en aumento y al momento en que se oficializan las nuevas restricciones hay 37.733 turistas en distintos países.

El número de turistas es el que más preocupa al Gobierno nacional ya que son los que deberían regresar en las próximas semanas y quienes podrían portar nuevas variantes del virus que demuestran ser más contagiosas y resistentes. De los 113.768 argentinos en tránsito desde el 1 de diciembre de 2020, 41.906 tienen residencia en distintos países y, según los datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, el turismo es el segundo motivo de salidas que los ciudadanos argentinos responden al al momento de completar la declaración jurada ya que hoy hay 37.733 viajantes que decidieron dejar el país por ocio.

Mientras se descarta en lo inmediato avanzar con cuarentenas estrictas, las nuevas restricciones apuntan a los viajantes, sobre todo a los que permanecen en Brasil, Chile y México, desde donde se decidió suspender los vuelos, medida que ya había sido implementada sobre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Según explicaron a PERFIL desde la Casa Rosada, la decisión de “poner a Brasil y Chile en la lista de países en rojo tiene que ver con que tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa Manaos. Y México se incluye en la medida porque se registraron muchos argentinos que vinieron con contagios desde este país”. Y detallaron: “Por ahora no se incluye Estados Unidos en la medida porque no hay transmisión comunitaria de la cepa de Manaos y tampoco tuvimos gran cantidad de contagios que regresan de este país”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de esta suspensión, los ministerios de Transporte y el de Salud autorizarán el ingreso de uno o dos vuelos diarios desde estos países. “En algunos casos, algunas frecuencias se mantienen, porque lo que estamos haciendo es tratar de manera decreciente de garantizar el regreso de todos los argentinos”, explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

La norma contempla además mayores controles para los argentinos que regresen del exterior ya que el Gobierno definió que todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso. El pasajero deberá pagar el costo de las pruebas, mientras que si resultan positivo, deberán realizar el test de PCR para su secuenciación genómica para conocer qué cepa contrajo. Quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia. La estadía en estos lugares  será a cargo de la persona que ingresa al país. Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó que esta cuarentena se realizaría en hoteles.

La lista de argentinos en el exterior la completan 10.945 argentinos que permanecen afuera por trabajo, 6.954 por mudanza, y 3.135 estudio (13.095 figura bajo el ítem “otros”).

Entre los países con más argentinos figuran España (23.473), Estados Unidos (19.574), Chile (14.455), Brasil (8.229), Uruguay (7.082), Panamá (6.548), México (6.044), Paraguay (5.901), Francia (4.832), Perú (3.966) y Alemania (3.522).