CORONAVIRUS
Provincia de Buenos Aires

Daniel Gollán anticipó la vuelta a clases presenciales "si se confirma la tendencia"

El funcionario bonaerense sostuvo que la baja de contagios de COVID 19 en algunos distritos genera optimismo, aunque advirtió que se definirá el fin de semana. “Esto es matemático”, remarcó.

Daniel Gollan g_20201102
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. | NA

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anticipó este viernes 11 de junio que la semana siguiente podrían regresar las clases presenciales en territorio bonaerense, de mantenerse la meseta con tendencia a la baja de casos de coronavirus

El funcionario manifestó que hay optimismo en el gobierno de Axel Kicillof en base a los datos sanitarios de la última semana. No obstante, se ajustó al semáforo sanitario que estableció como parámetro el Decreto de Necesidad y Urgencia 287 del gobierno nacional.

“Si logramos llegar debajo de los 500 casos de incidencia cada 100.000 habitantes y se confirma la distención en la ocupación de camas volvemos a la presencialidad escolar. Tenemos que ver cómo termina la semana”, explicó Daniel Gollán en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco se mostró prudente, a pesar de la importancia del tema que se está evaluando. “Hasta lo que venimos viendo al día jueves y sumada la semana anterior venimos bien. Si seguimos así y los números nos dan, pasamos a una fase más distendida. Esto es matemático: nos faltan tres días”, sostuvo el ministro.

Provincia retomaría la presencialidad en las escuelas "si siguen cayendo los casos"

Provincia muestra una postura mas flexible respecto de las clases presenciales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, hasta el momento, había exhibido una postura estricta respecto al perjuicio que representa la movilidad de la comunidad educativa, no tanto dentro de los establecimientos escolares si no para trasladarse a ellos. 

En ese sentido, el propio Kicillof había cuestionado a distritos como al Ciudad de Buenos Aires, que insistió en el regreso a un régimen especial de clases presenciales, pese a la intensidad de la segunda ola de coronavirus. Luego de dos semanas de restricciones intermitentes, la mirada parece otra. 

Para la senadora Sacnun "la presencialidad en el ámbito educativo es un tema menor"

“Estamos con una caída interesante de la cantidad de casos. Estos últimos días tenemos casi 2000, 2200 casos promedio menos que la semana anterior”, explicó Gollán sobre la mirada actual de la coyuntura sanitaria

Entre los factores, incluyó a las últimas restricciones. “Seguramente con una mezcla de causales. Las medidas de restricción, que bajaron la circulación un 54%, y el avance de la vacunación. Obviamente todavía con una situación alta.” 

La ocupación de terapia intensiva es el otro factor clave

“Vemos una distensión en los últimos días de la cantidad de camas. Ya no ingresa la misma cantidad de gente que estaba ingresando”, indicó en relación a la ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI)

“Si seguimos con este nivel de caída nos estaría dando la posibilidad de llegar a los números en el Área Metropolitana. Tenemos que ver cómo termina la semana”, subrayó. No obstante, ratificó su optimismo: “En base a estos indicadores, la tendencia indica que va a haber cambios en la provincia. En la mayoría de los municipios será para mejor, para ir a fases distendidas”. 

 

LC/FF