CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

Carla Vizzotti: "Esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo"

La ministra de Salud descartó que haya "circulación predominante de la variante Delta" y dijo que "se está evaluando la combinación de vacunas".

Carla Vizzotti-20210615
Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa en las afueras del CCK. | NA

"Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo", advirtió hoy la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti. Además, se refirió a la Variante Delta del Covid-19, que no tiene "circulación predominante" en nuestro país pero obliga a "sostener las medidas de cuidado".

"Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones. Todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos", dijo Carla Vizzotti este miércoles 23 de junio en declaraciones al programa HTH, conducido por Nacho Otero en FM Metro 95.1.

En cuanto a la variante Delta, oriunda de la India, la ministra sostuvo que se trata de un tratamiento "dinámico" de la pandemia, por lo que el Gobierno desalienta los viajes al exterior. "No tenemos circulación predominante de la variante Delta. Esto es dinámico", aseguró.

"Reforzamos el concepto de no alentar el turismo. La importancia de la cuarentena de 7 días", manifestó la infectóloga al referirse a la inmunización en medio del surgimiento de las variantes. "Se está evaluando la combinación de vacunas", agregó Vizzotti.

Covid -19 | Vizzotti: "Hay una disminución más lenta y un alivio en la tensión del sistema de salud”

Vacunas: negociaciones con Pfizer, Janssen y Moderna

"Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida; siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer", indicó la titular de la cartera sanitaria nacional. 

En esa línea, Carla Vizzotti añadió: "Pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo, por lo que casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones", dijo en referencia a las variantes del coronavirus que se detectaron en todo el mundo.

Por último, sobre las negociaciones del Gobierno por las vacunas, la funcionaria remarcó que "estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna. Estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer", anticipó Vizzotti.

La ministra recordó que la inoculación es en pos de prevenir que se agrave la enfermedad: "Todas las vacunas que se están utilizando en el mundo fueron claves para disminuir la mortalidad", sostuvo.

En medio de un año electoral, la ministra remarcó que "septiembre es un horizonte temporal realista", dijo y advirtió: "Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo", añadió.

Alicia Castro sobre la variante Delta en Argentina: "Hay que entrar en pánico"

Covid-19: la variante Delta en Argentina

"El Instituto Malbrán lo que informó fueron casos puntuales que se registraron en el ingreso al país; nadie puede asegurar que no haya ningún otro caso, pero es seguro que no es predominante de ninguna manera", puntualizó la ministra Carla Vizzotti sobre el ingreso de la variante Delta al país.

La médica reforzó el pedido a las sociedad de continuar con las medidas de cuidado sanitario para ingresar al país desde el exterior: "Es importante la responsabilidad individual de comprender la relevancia que tiene la cuarentena obligatoria de siete días al llegar el país", solicitó.

"Es importante sostener las medidas de cuidado, aún avanzando la vacunación; porque respecto al ingreso de algunas de estas variantes, el sostenimiento de las medidas de cuidado puede mitigar su transmisión", concluyó Vizzotti.

 

 

CI/FF