INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Ante el rebrote de Covid-19 en Israel, intensifican los controles migratorios

Por primera vez desde abril, hubo más de 100 casos en un día. ¿Se trata de una segunda ola de coronavirus en el país más vacunado del mundo?

 aeropuerto de Israel 20210622
Aeropuerto de Israel | shutterstock

Existe preocupación en el mundo por la variante Delta del coronavirus, e Israel, que tiene la mayor parte de su población vacunada, no es la excepción. Tal es así que el gobierno de Naftali Bennett ya considera que se trata de un rebrote de la enfermedad, por lo dispuso medidas como la de intensificar los controles migratorios.

"La variante Delta, a veces llamada variante india, se está extendiendo rápidamente por todo el mundo con una tasa de infección mucho más alta de la que conocíamos", dijo Bennett esta tarde en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, y agregó: "Desafortunadamente, estamos viendo el comienzo de la propagación de un virus dentro del Estado de Israel y no siempre sabemos cómo localizar su origen".

En el país pionero en vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial se empezó a registrar una serie de brotes en escuelas en varias ciudades causados ​​por violaciones de la cuarentena por parte de personas que regresan del extranjero, según el ministro de Salud de dicho país, Nitzan Horowitz. "Para mantener nuestra rutina en Israel, tenemos que monitorear de cerca las entradas", señaló el funcionario este martes en conferencia de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel: pese a la alta vacunación, preocupa la variante Delta y vuelve el uso de barbijo

Por su parte, el gobierno de Bennett establecerá nuevas medidas para contener la propagación de los contagios, entre ellas la del cobro de una multa cercana a los mil quinientos dólares a las personas que ingresen de los países "prohibidos" donde se registra una alta circulación del virus, entre ellos Argentina, México, Brasil, Sudáfrica, India y Rusia.

A su vez, el primer ministro, instó a la población a no viajar al exterior de no ser necesario, y garantizó que serán más estrictos los controles sobre los que ingresen al país, para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. Además, se esperan medidas en torno a la vuelta de la obligatoriedad del uso de tapabocas en el aeropuerto Ben Gurión y en instituciones educativas y de salud con altas tasas de infección. 

 aeropuerto de Israel 20210622

Qué pasa con los argentinos que se vacunan en Estados Unidos y vuelven al país

Rebrote de Covid-19 en Israel: ¿segunda ola o nueva normalidad?

"Estamos tratando la situación como un nuevo brote de coronavirus", dijo este martes el primer ministro de Israel, Naftali Bennett. Por su parte, el director general del Ministerio de Salud israelí, Chezy Levy, admitió que las pruebas han indicado que la variante Delta, que se detectó por primera vez en India, está provocando el brote en el país.

Cuando se creía que Israel, el país pionero en la vacunación contra el COVID-19, estaba a punto de lograr la inmunidad rebaño, el registro de una serie de brotes en dos localidades encendió las alarmas ante una segunda ola de coronavirus. Por lo cual surge el interrogante acerca de si el rebrote de coronavirus se trata de una segunda ola de coronavirus en Israel o si es parte de una posible "nueva normalidad".

Algunos expertos en salud del país explicaron en medios locales que estos breves aumentos son “completamente esperados”, diciendo que al país le estaba yendo bien y que era poco probable que presenciara un nuevo brote grave, según el medio local The Times of Israel.

Preocupación en Paraguay, Chile y Uruguay por el avance del Covid-19 a pesar de las vacunas

"Ahora podemos ver un aumento en la cantidad de infecciones de los jóvenes que no están vacunados", dijo al canal 12 Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann que ha estado estudiando la pandemia de cerca. Creo que nos enfrentamos a un resurgimiento del virus. Según el experto, la vacuna de Pfizer parece ser efectiva contra la variante y, por lo tanto, es probable que el país no experimente un aumento en los casos graves y las muertes como resultado del virus.

Por su parte, Ran Balicer, epidemiólogo del Ministerio de Salud de Israel, dijo que no hay razón para entrar en pánico, ya que alrededor del 85% de la población anciana de Israel está vacunada.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, 840.032 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en Israel y fallecieron 6.428.

cd / ds