INTERNACIONAL
FIN DE LA ERA NETANYAHU

La derecha llega al poder en Israel: quién es el nuevo primer ministro Naftali Bennett

Millonario en el sector tecnológico, se abrió camino camino situándose a la derecha de su exmentor Benjamin Netanyahu, y ahora se dispone a ocupar su puesto en el marco de una "coalición de cambio".

naftali bennet
NAFTALI BENNET. De 49 años, entró en la política hace ocho años y se convirtió en una figura ineludible del "campo nacionalista", el término que designa en Israel el espectro que va del centro derecha a la extrema derecha. | AFP

Israel abrió el domingo una nueva página de su historia después de que el Knéset (parlamento) diera su voto a una "coalición de cambio" liderada por el lider de la derecha radical Naftali Bennett, lo que significa el final del gobierno de Benjamin Netanyahu.

"Entiendo que hoy no es un día fácil para muchos, pero tampoco de luto, es un día de cambio, de cambio de régimen en el marco de una democracia", había indicado el líder de derecha radical en su discurso ante la Knéset. "Prometo que este gobierno trabajará para todo el país en su conjunto, nadie debe tener miedo", agregó Bennet. 

El nuevo jefe de Gobierno, que formó un frente que unió a la izquierda a la derecha y a partidos árabes contra Netanyahu, logró el voto favorable de 60 de los 119 diputados presentes (sobre 120 con que cuenta la Cámara), y 59 en contra, pertenecientes al Likud del primer ministro saliente y a las agrupaciones de extrema derecha y ultraortodoxos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo gobierno de Israel: todos contra Benjamin Netanyahu

"Hay que matar a los terroristas, no liberarlos"

Bennett lidera la coalición Yamina, que aboga tanto por el ultraliberalismo económico, como por la línea dura ante Irán y por la anexión de casi dos tercios de la Cisjordania ocupada, lo que brinda a su partido de derecha radical mucha popularidad entre los colonos judíos.

De 49 años, Bennet entró en la política hace ocho años y se convirtió en una figura ineludible del "campo nacionalista", el término que designa en Israel el espectro que va del centro derecha a la extrema derecha. 

Hijo de inmigrantes estadounidenses, nacido el 25 de marzo de 1972 en Haifa, el flamante primer ministro está casado con Gilat Bennett, pastelera de formación, es padre de cuatro hijos, y practica un judaísmo estricto, aunque abierto a la modernidad.

Experto en ciberseguridad, Bennett se impuso a comienzos de la década de 2000 como uno de los niños mimados de la "start-up nation" gracias a su empresa de ciberseguridad Cyotta, vendida por 145 millones de dólares en 2005, antes de dar el salto hacia la política al convertirse en el mano derecha de Netanyahu al año siguiente. 

Israel pone fin a los doce años de poder de Benyamin Netanyahu

Dos años más tarde, Bennett abandonó al Likud para dirigir durante un tiempo al Consejo de Yesha, principal grupo de defensa de centenares de miles de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.  En 2012, tomó las riendas de Hogar Judío, el partido histórico de los colonos, que luego seunió a otras pequeñas formaciones para crear Yamina.

A partir de entonces, Bennett dejó los discursos más radicales para otros grupos todavía más extremistas. Afirmó que el conflicto con los palestinos hay que soportarlo como un "disparo de obús en el trasero" y dijo que no existe la ocupación israelí en Cisjordania debido a que "nunca existió un Estado palestino".

"Hay que matar a los terroristas, no liberarlos", refiriéndose a los presos palestinos, es una de sus afirmaciones más extremistas.

ds