CORONAVIRUS

Israel: pese a la alta vacunación, preocupa la variante Delta y vuelve el uso de barbijos

En el último mes ingresaron 170 confirmados de Covid-19, cien de ellos estaban vacunados, 66 no estaban inmunizados y el resto eran recuperados de la enfermedad.

 aeropuerto de Israel 20210622
Aeropuerto de Israel | shutterstock

Con más de nueve millones de habitantes, Israel había vuelto a la normalidad, pero el aumento repentino de casos registrados principalmente en el aeropuerto internacional de Ben Gurión volvió a poner en alerta al país que tiene una de las mayores tasas de vacunación contra el Covid-19 en el mundo.

Desde hace una semana, el país canceló la obligatoriedad de llevar barbijo en espacios cerrados con una tasa de letalidad en el mínimo desde abril. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de Israel informó este martes 22 de junio 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %.

En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores, luego de que más de 5,1 millones de residentes en Israel recibieran las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde que se inició una masiva campaña, los contagios cayeron drásticamente por lo que el gobierno de ese país decidió levantar la mayoría de las restricciones.

El aeropuerto internacional de Israel resultó ser un “punto vulnerable” en la lucha contra el Covid-19. Según señaló un informe de la televisión estatal israelí (KAN), en el último mes ingresaron 170 casos confirmados, de los cuales cien estaban vacunados, 66 no habían recibido la inmunización y el resto se habían recuperado de la enfermedad.

 aeropuerto de Israel 20210622
El aeropuerto internacional de Ben Gurión, enIsrael.

El director general del Ministerio de Salud, Jezi Levy, se refirió a la situación ya que del total 250 mil personas que ingresaron a Israel, un cuarto no estaba vacunado: “Estamos considerando todos los pasos para hacer cumplir la ley, incluidos medios electrónicos”, aseguró y recomendó también “vacunar a menores de entre 12 y 15 años”.

En el asentamiento de Binyamina se sumaron otros 34 casos de coronavirus, entre ellos dos niños, que se habrían contagiado de una menor que violó las restricciones. El ritmo reproductivo de la enfermedad subió a 1.74.

Por el aumento de los casos de la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, indicó que no se tomarán "medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente".

Los datos, pese a ser todavía bajos, preocupan a las autoridades israelíes por la tendencia y el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de las personas que regresan del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional,  ubicado a15 kilómetros de Tel Aviv.

Qué pasa con los argentinos que se vacunan en Estados Unidos y vuelven al país

A su vez, el Ministerio de Sanidad recomendó "firmemente" ayer la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que llevaron a volver a cerrar los centros escolares.

Veloz campaña de vacunación

Desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre, más de 5,1 millones de residentes en Israel recibieron las dos dosis y, por la drástica caída de los contagios, levantaron la mayoría de las restricciones.

A mediados de abril, el barbijo al aire libre dejó de ser obligatorio y desde el 15 de junio, en espacios cerrados, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

El ingreso de turistas extranjeros, que había sido prohibida en marzo de 2020, quedó habilitado a fines de mayo únicamente para grupos de turistas vacunados, mientras que a partir del 1º de julio Israel pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

 aeropuerto de Israel 20210622
El ingreso de turistas a Israel está permitido para grupos de extranjeros vacunados contra el Covid-19.

Según informó el canal 12 de Israel, el 40% de los nuevos casos confirmados en Israel son personas que regresaron de vacaciones en el extranjero. De 264 positivos por Covid19 detectados en lo que va de junio, 112 ingresaron por las puertas del aeropuerto Ben Gurion.

Vuelta a la obligatoriedad del barbijo

El jefe del Ministerio de Salud, Jezi Levy, dijo hoy que sería "prudente" que los israelíes consideren volver a usar barbijos en lugares concurridos, en medio de un aumento repentino de casos de coronavirus en el el país.

En los últimos días, se detectaron dos brotes de coronavirus en escuelas de las ciudades de Modi’in y Binyamina, por lo que el lunes el número de nuevos casos diarios de coronavirus se situó en 125, el más alto desde abril de este año.

La derecha llega al poder en Israel: quién es el nuevo primer ministro Naftali Bennett

Según precisó la Agencia AJN, Levy recomendó el uso de tapabocas, que desde hace una semana ya no es obligatorio, en "lugares concurridos, incluido el transporte público", dijo en una entrevista con Ynet.

En ese marco, indicó que el ministerio pronto emitirá una directiva que indique que todos deberán usar una mascarilla en todas las escuelas e instituciones académicas en las áreas donde se han detectado brotes. "Esta medida también se aplicará a lugares donde hay un contacto físico directo entre personas y ciertamente en puntos calientes de virus», expresó.

CI/FL