BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Israel, campeón mundial de vacunación, muestra cómo es el regreso a la oficina

Las calles de la ciudad vuelven a tener tráfico, los ascensores se ven colmados y los lugares favoritos para almorzar se van llenando. Dos meses después de que Israel reabrió su economía, Tel Aviv está dejando atrás la era del trabajo remoto.

Foreign Nationals Next in Israeli Vaccination Drive
Foreign Nationals Next in Israeli Vaccination Drive | Bloomberg

Las calles de la ciudad vuelven a tener tráfico, los ascensores se ven colmados y los lugares favoritos para almorzar se van llenando. Dos meses después de que Israel reabrió su economía, Tel Aviv está dejando atrás la era del trabajo remoto.

El ultrarrápido programa de vacunación de Israel le dio una ventaja en la planificación de la vida después del coronavirus, y su ágil implementación lo convirtió en un caso de prueba global en todo, desde datos de eficacia del mundo real hasta los pasaportes de vacunas. Ahora que la actividad comercial está en aumento en Tel Aviv, empleadores y empleados de todo el mundo observan con interés lo que sucede en un país que se ha convertido en un referente.

Las primeras señales son que el final del aislamiento ha activado la vida de oficina. La demanda de espacio está aumentando en todos los ámbitos, según datos rastreados por el equipo de bienes raíces comerciales Natam Group. El proveedor de espacio de trabajo compartido WeWork dice que la cantidad de clientes en sus edificios en Israel ha aumentado 20% desde febrero, con una fuerte demanda para nuevas ventas. Los datos de movilidad de Google muestran un fuerte aumento en los trayectos hacia el trabajo en Tel Aviv durante abril, con cifras que ahora están cerca de su estándar previo a la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel estudia incluir a la Argentina en el desarrollo y producción de su vacuna

Nir Minerbi se dio cuenta de que las cosas estaban a punto de cambiar en diciembre, cuando intentó, y no pudo, renovar el acuerdo de descuento que había logrado con WeWork durante el cierre inicial de 2020.

Estar en la oficina el año pasado era como “estar en un cementerio”, dijo Minerbi, director ejecutivo de la firma de computación cuántica Classiq Technologies. Quiere revivir la camaradería del trabajo presencial, por lo que firmó un contrato interino con un espacio de trabajo conjunto más pequeño mientras busca un contrato de arrendamiento de oficina a largo plazo más tradicional.

Mientras el covid-19 continúa devastando a India y los casos aumentan en todo el mundo, países con altos niveles de vacunación están dando sus primeros pasos hacia la reapertura. Australia y Nueva Zelanda mantuvieron el covid-19 a raya, aunque muchos empleados de oficina permanecen en casa. En el Reino Unido, donde se recomienda trabajar desde casa hasta al menos el 21 de junio, alrededor del 42% de los empleados estaban frente a sus escritorios en abril, según una investigación de Morgan Stanley. En Estados Unidos, Nueva York pronto levantará muchas restricciones, y los principales bancos están planeando reanudar la vida de oficina.

Tel Aviv ofrece un vistazo a otros centros económicos de cómo será el trabajo pronto, a medida que trabajadores y empleados buscan reactivar el sentido de comunidad que perdieron el año pasado.

Israel: los ciudadanos vuelven a la normalidad tras el exitoso plan de vacunación

“Hay una gran recuperación”, dijo Dotan Weiner, director de operaciones de Labs, una firma de espacios de trabajo compartidos del multimillonario israelí Teddy Sagi, en una entrevista. “Las empresas nos dicen que sin la oficina es más difícil reclutar y mantener su cultura”.

El Reino Unido ha seguido ampliamente los pasos de Israel durante la pandemia. Ahora que en ambos países los números de casos son bajos y las tasas de vacunación son altas, el Reino Unido parece ir encaminado a reabrir completamente su economía a fines de junio.

No obstante, incluso en Israel, muchas compañías aún no se han decidido por un equilibrio definitivo entre el trabajo desde casa y el regreso a la oficina.

En Check Point Software Technologies Ltd., uno de los empleadores más grandes del país, la asistencia se duplicó recientemente a cerca del 35% de sus 2.400 trabajadores en su sede de Tel Aviv, dijo Nirit Schneider, jefe de bienes raíces y operaciones. Si bien esto sigue siendo una fuerte caída en comparación a tiempos previos a la pandemia, cubre a un grupo significativamente mayor de personas, y la mayoría divide su semana laboral entre casa y oficina.

Más de la mitad de la fuerza laboral del gigante de la seguridad cibernética se encuentra fuera de Israel, donde Check Point ha estado tratando de acortar contratos e intercambiar escritorios por salas de reuniones. El contacto presencial es ahora la razón principal por la que las personas van a la oficina, dijo Schneider.