CORONAVIRUS
Acuerdo

Israel estudia incluir a la Argentina en el desarrollo y producción de su vacuna

Así fue confirmado por la embajadora Galit Ronen junto al Ministerio de Defensa israelí. Las conversaciones con su par argentino, Sergio Urribarri, sobre un posible convenio tuvieron lugar en las últimas horas.

Vacuna Israel Argentina
Dosis de la vacuna Sputnik V aplicada en Israel | AFP

La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó este martes que su país estudia "la posibilidad de realizar la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus en varios países", entre los que se encuentra la República Argentina.

Ronen precisó dicha información ante el Ministerio de Defensa israelí, institución gubernamental que se encuentra actualmente a cargo del desarrollo de la vacuna en el país de Medio Oriente.

Por su parte, la cartera de seguridad indicó a la embajadora que "llegada la hora de la producción de la vacuna, esta podría llevarse adelante tanto en Israel como en otros países, entre los que también se mencionó a la República Argentina"

Vacuna Israel Argentina
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Asimismo, Ronen remarcó ante sus pares "la alegría de avanzar en proyectos que unan a la Argentina e Israel también en el campo de lo sanitario, tal como se viene desarrollando en otras esferas".

La diplomática mantuvo en las últimas horas una comunicación con el embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, para dialogar sobre los detalles que permitirían dar a concretar dicha iniciativa.

Por su parte, Urribarri indicó que además Israel "también tienen interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local".

Vacuna Israel Argentina
El embajador de Argentina en Israel y exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Sobre la prueba de la vacuna, el embajador explicó: "El ofrecimiento que nos hacen, que ya le transmití al presidente Alberto Fernández es la posibilidad de realizar la fase 3 en Argentina, para lo que se requerirían entre 24 mil y 30 mil voluntarios".

"Tanto el director del Hospital Hadassah como el Instituto Israelí para la Investigación Biológica consideran que el nivel médico y de infraestructura farmacéutica en la Argentina es excelente y permite que se desarrolle la producción", concluyó.

En parelelo, el Centro Medico Sheba manifestaron su intención de poder cooperar con la Argentina en el campo de la prevención y lucha contra el coronavirus, ya sea a través de la capacitación o del intercambio profesional.

JFG