EDUCACIóN
Clases presenciales

Israel: el periodista argentino que cuenta por qué cerraron las escuelas para evitar los contagios

Gabriel Ben Tasgal explicó que en Israel las clases presenciales empezaron esta semana y en simultáneo con una eficaz campaña de vacunación.

Israel 20210421
Israel | twitter

El periodista argentino radicado en Israel, Gabriel Ben Tasgal, opinó sobre la situación de las clases presenciales en el país de Oriente Medio y sostuvo que los casos aumentaron de manera exponencial cada vez que el gobierno de Benjamin Netanyahu abrió las aulas. En esa línea, expresó que las escuelas fueron el último lugar en abrirse porque los chicos no estaban vacunados.

"Cada vez que en este país se abrieron las escuelas, aumentó el contagio de forma radical", sostuvo Ben Tasgal en La Nación+ al ser consultado por el periodista Paulino Rodríguez, con quien mantuvo un cruce.  Al respecto, expresó que Israel padeció 3 olas de la pandemia, y que en la tercera el gobierno decidió no abrir las aulas.

Esta semana en Argentina la disputa por la presencialidad en las aulas entre el presidente, Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a revivir la eterna discusión pandémica de la comparación con otros países. En este caso, con la vuelta de los chicos a las aulas y las clases virtuales. Ambos mandatarios se enviaron mensajes por conferencias de prensa, redes sociales y judicializaron sus posturas. En Israel, el país con la mejor campaña de vacunación a nivel mundial, la presencialidad a las aulas volvió esta semana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se abrían centros comerciales y el colegio no", sostuvo Ben Tasgal, en referencia a que la población de los chicos israelíes todavía no fue vacunada y desde el gobierno nacional decidieron no exponerlos. De acuerdo a los datos de Our World In Data, Israel ya tiene vacunada con al menos 1 dosis al 61,89% de su población y con ambas al 57,59%, con un total de 10,4 millones de habitantes que fueron inmunizados.

Por qué hay clases en Israel

En ese marco, distintos medios argentinos hablaron con Ben Tasgal para que relate de qué manera se daba la discusión en Israel por las clases presenciales teniendo en cuenta que es el país con la mejor tasa de vacunación a nivel mundial.

Consultado por Radio 10, Ben Tasgal afirmó que comparar los casos de Israel y Argentina de manera homóloga es injusto. "Cuando tenes un resto económico, podes tener clases en tu casa", dijo el periodista y agregó que también hubo diferencias políticas entre los Ministros de Salud y Educación, que proponían miradas diferentes sobre la presencialidad escolar.

"Tuvimos tres olas grandes de contagio. Esto coincidió con la vuelta a clases. Como los niños no están vacunados son los últimos en volver. Había una lucha real entre el ministro de salud y educación, los dos eran del mismo partido", explicó Ben Tasgal. 

Respecto a las clases presenciales, Israel retomó la vuelta a las aulas el domingo, a la vez que permitió el desuso de tapabocas en lugares públicos. En su esquema, el país había retomado la senda de una cuarentena estricta desde diciembre de 2020 y había empezado a relajar por goteo sus protocolos un mes después, en febrero, de la mano con un eficiente plan de vacunación y una disminución drástica de la curva de contagios del 97% en enero.

Cautela y eficiencia

"Las autoridades en Israel no han dicho oficialmente que el país alcanzó la inmunidad de rebaño, intentan mantener la calma; el peligro que enfrentan es lo de las nuevas mutaciones", sostuvo Ben Tasgal advirtiendo que en el país se encuentran con una buena respuesta contra el virus pero que son prudentes, sobre todo por las nuevas variantes del COVID-19 que son más contagiosas. 

gabriel ben tasgal 20210421

Ben Tasgal afirma que la apertura en Israel avanzó de manera simultánea con un plan de vacunación de alto impacto. Y también justificó que dentro de las aulas y más allá de los protocolos, los chicos pueden contagiarse. "Pensar que se puede mantener a los chicos aislados entre ellos, no funciona", dijo el periodista.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las última 24 horas Israel informó un total de 142 contagios y 3 decesos, una curva que ha sido descendente desde enero hasta hoy por dos factores: cuarentena estricta y plan de vacunación eficiente.

GI/FL