BLOOMBERG

Israel encuentra posible vínculo entre vacuna de Pfizer y miocarditis

Funcionarios de salud de Israel encontraron un probable vínculo entre la vacuna desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE contra el coronavirus y decenas de casos de inflamación cardíaca en hombres jóvenes después de la segunda dosis de la vacuna.

Israel vacuna anti covid 20210114
Israel lanzó la más ambiciosa y efectiva campaña de vacunación | Agencia Afp

Funcionarios de salud de Israel encontraron un probable vínculo entre la vacuna desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE contra el coronavirus y decenas de casos de inflamación cardíaca en hombres jóvenes después de la segunda dosis de la vacuna, informó el martes por la noche el Ministerio de Salud del país.

La vacuna se ha administrado a más de 5 millones de personas en Israel y el número de casos de coronavirus ha disminuido bruscamente. El Ministerio de Salud señaló el miércoles que, a pesar del posible vínculo, expandiría su campaña de vacunación a los jóvenes de 12 a 16 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya autorizó su uso para este grupo etario.

Israel, campeón mundial de la vacunación, muestra cómo es el regreso a la oficina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un estudio realizado por funcionarios de salud del país, se identificaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incluidos 148 casos dentro del primer mes después de la vacunación. De estos, 27 casos ocurrieron después de la primera dosis y 121, después de la segunda dosis. En ambos casos, aproximadamente la mitad correspondió a personas con afecciones médicas previas.

En este momento, todavía no hay indicios de que los casos se deban a la vacuna, dijo Pfizer en un comunicado. La miocarditis a menudo es causada por infecciones virales y se han reportado infecciones por covid que han causado la afección, indicó la farmacéutica estadounidense.

BioNTech, en tanto, dijo que se han administrado más de 300 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 todo el mundo y que el “perfil de riesgo-beneficio” de la vacuna sigue siendo positivo.

La vacuna de Pfizer supera el 95% de eficacia contra el Covid 19, según un estudio

La explicación del laboratorio

“Se está realizando una evaluación cuidadosa de los informes, que no se ha concluido”, indicó la compañía. “Los eventos adversos, incluidas la miocarditis y la pericarditis, están siendo analizados de manera regular y exhaustiva por las empresas y las autoridades reguladoras”.

La mayoría de los casos se produjo en hombres jóvenes, especialmente aquellos entre 16 y 19 años. En la mayor parte de ellos, los pacientes estuvieron hospitalizados por cuatro días o menos, y el 95% de los casos se calificó como leve, sostuvo el ministerio.

Los riesgos de contraer coronavirus son mayores que los riesgos de recibir la vacuna”, indicó el Ministerio de Salud. El número de personas que contrajeron miocarditis fue pequeño y, en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperaron sin complicaciones, señaló.

Israel informó a fines de abril que estaba investigando los casos para evaluar si existía alguna conexión con la vacuna.