POLITICA
Congreso Nacional

La oposición exige que se completen las exposiciones de laboratorios e insiste con Carla Vizzotti

Ya se presentaron los laboratorios Pfizer y Richmond y el oficialismo prometió la presencia de quienes elaboran las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, pero todavía no se fijó fecha.

representante de laboratorio Pfizer, Nicolas Vaquer 20310608
representante de laboratorio Pfizer, Nicolas Vaquer | Captura de Video

La provisión y distribución de vacunas contra el COVID-19 es desde hace meses uno de los principales focos de polémica entre el oficialismo y la oposición, que se va agudizando con la proximidad de la campaña electoral.

En ese contexto, desde Juntos por el Cambio surgió en los últimos días la inquietud acerca de cuándo se completarán en la Cámara de Diputados las exposiciones de representantes de los laboratorios que elaboran las vacunas que se aplican en el país.

La primera movida se generó con la "obsesión" de la oposición por conocer qué sucedió con el laboratorio estadounidense Pfizer y por qué no se había podido celebrar un contrato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Hay que preocuparse? Lo que se sabe sobre la variante "P5" hallada en Brasil

Como respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa decidió convocar a las empresas farmacéuticas una reunión de comisiones para conocer de primera mano el rumbo de los contratos, cuántas vacunas faltan suministrar y cuándo se concretarían los envíos. En la primera jornada acudieron Nicolás Vaquer, de Pfizer y Marcelo Figueiras, de Richmond, encargado de la producción local de la vacuna Sputnik Vida. 

Vaquer indicó en ese momento que Pfizer no tuvo “ningún interés en intervenir en los bienes del Estado, recursos naturales, reservas del Banco Central, activos estratégicos, militares y culturales” a cambio del suministro y confirmó que continúan las negociaciones con el Gobierno argentino para cerrar un contrato.

El representante de la compañía aclaró además que nunca hubo pedidos de "coimas" como deslizó la titular del PRO Patricia Bullrich y admitió inconvenientes en la redacción de la Ley de Vacunas para poder cerrar el contrato.

Su análisis reabrió la discusión sobre una posible modificación en la normativa, pero desde el oficialismo descartaron esta alternativa que implicaba quitar del texto la polémica palabra "negligencia".

Figueiras, en tanto, detalló que el laboratorio que comanda estaba en condiciones de producir 500 mil dosis por semana, con la perspectiva a mediano plazo de producir 5 millones de dosis al mes.

Según comentó a PERFIL la vicepresidenta de la Comisión de Salud de Diputados, Carmen Polledo, "no hay nada firme" acerca de cuándo podrían recibirse las visitas de AstraZeneca, Covax e incluso de la ministra Carla Vizzotti, que en un primer momento se había anunciado que estaría en la reunión con los laboratorios.

Una de las alternativas es que la ministra acuda al Senado, aunque la oposición siempre se muestra más aguerrida en Diputados donde la relación de fuerzas es más pareja con el oficialismo. 

"La semana que viene vamos a tratar de repetir este ejercicio con otros dos actores del sistema”, fue la promesa que había realizado Massa durante la transmisión en vivo de la reunión. 

En el caso de las representaciones de China y de Rusia, ya fueron cursadas las convocatorias de Estado a Estado, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Eduardo Valdés pero no hay novedades sobre el tema.

Polledo comentó que tuvo conversaciones con el presidente de la Comisión, el tucumano Pablo Yedlin, para conocer los motivos de la demora pero ya se descuenta que esta semana no habrá ninguna convocatoria y para la próxima semana se está trabajando en una sesión, con lo que no sería la oportunidad para concretar la invitación. 

Incluso, hace dos semanas se había indicado que AstraZeneca había resuelto contestar por escrito los requerimientos de los diputados pero ese texto nunca fue dado a conocer, con lo que siguen los interrogantes sobre cómo seguirá la provisión de vacunas. 

Oficialismo versus oposición

El tema de las vacunas no deja de generar discordia en el ámbito político e incluso cuando el Gobierno logra la llegada continuada de vacunas al país, el presidente Alberto Fernández opta por alimentar las diferencias. 

“Estamos en un país donde graciosamente se acusa de coimero al que tiene que comprar vacunas, se acusa de envenenador al que consigue las vacunas, y cuando el envenenador consigue vacunas, le reclaman la segunda dosis de veneno”, insistió Alberto Fernández durante un discurso en el marco de la apertura del 48º Congreso Nacional Bancario.

Alberto Fernández criticó a la oposición e ironizó: "Ahora me piden que consiga la segunda dosis de veneno"

Desde el Comité Nacional de la UCR, su presidente Alfredo Cornejo le respondió al Presidente y afirmó: “En lugar de ironizar, Alberto Fernández debería ocuparse en conseguir las segundas dosis porque hay 6 millones de argentinos que las esperan. La ineptitud para conseguir vacunas ya se cobró miles de muertes en nuestro país. Esto no es broma”.

En igual sentido se pronunció el jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri quien manifestó: “Señor Presidente: hay 6 millones de argentinos angustiados que esperan la segunda dosis de Sputnik V. En vez de hacer berrinches y atacar a la oposición dé respuestas a la sociedad que vive en la zozobra. Con las chicanas no va a conseguir vacunas”. 

CP