CORONAVIRUS
Oficial

El Gobierno confirmó que Argentina quedó fuera de las donaciones de vacunas de Estados Unidos

Lo confirmó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien además dio detalles sobre la llegada de vacunas y las negociaciones con Cuba y Estados Unidos.

Carla Vizzotti con la funcionaria Cecilia Nicolini y vacuna  Soberana02
Carla Vizzotti con la funcionaria Cecilia Nicolini y vacuna Soberana02 | twitter

Luego de que Estados Unidos desestimara a la Argentina como uno de los beneficiados en la llegada de vacunas que donaría a distintos países, la asesora presidencial Cecilia Nicolini oficializó la noticia y añadió que el Gobierno está en permanente contacto con Estados Unidos y Cuba por nuevas vacunas.

"Estados Unidos anunció que iba a aumentar la donación de vacunas mediante el mecanismo COVAX destinado a los países de rentas más bajas. En ese incremento Argentina no entra porque es de renta media", explicó Nicolini en declaraciones a Buen día Continental en radio Continental

En esa línea, explicó que las vacunas son "para los países mayormente de África, el sudeste asiático y algunos países de centroamérica" y destacó que desde el Gobierno Nacional están en contacto estrecho con la Casa Blanca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora bien, Estados Unidos anunció, y estamos en contacto constantemente con ellos a través del embajador Jorge Argüello, la posibilidad de donar vacunas de AstraZeneca, de Pfizer, de Moderna y de Johnson & Johnson", añadió Nicolini sobre las negociaciones con los norteamericanos y la posibilidad de que lleguen otras vacunas. 

Cecilia Nicolini 20201103

En ese marco, explicó que hubo información enviada por Johnson & Johnson y Moderna que "está siendo evaluada por la ANMAT para eventualmente autorizar su uso y avanzar en el contrato entre las partes".

Dosis totales

Nicolini se refirió al último cargamento que llegó en el día de ayer de las primeras dosis de AstraZeneca que fabricaron Argentina y México, y dio información sobre las inyecciones totales que tiene el país.

"Tenemos 20 millones de dosis y estamos entre los primeros 20 países del mundo que más vacunas han aplicado", argumentó la asesora presidencial sobre los números de la campaña de inmunización. 

Vacunas

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se distribuyeron en todo el país 19.317.490 dosis. De ese total, se administraron 16.567.083 inyecciones, con 13.165.322 que fueron inmunizados con una dosis y 3.401.761 completaron el esquema.

"Tenemos un 30% de la población vacunada", aseguró Nicolini y también adelantó que Argentina está llevando adelante estudios de dos vacunas cubanas. 

Vacunas cubanas y argentinas

"Estamos avanzando con los equipos para llegar a distintos acuerdos. En Argentina estamos analizando la Abdala, la Soberana y la Soberana Plus. Están ahora terminando la Fase 3 y terminante de analizar la respuesta y la eficacia, que tienen resultados prometedores", dijo la asesora presidencial.

Carla Vizzotti inaugura un vacunatorio nacional para las fuerzas armadas en el CCK

Finalmente, explicó cómo se está desarrollando el proceso de fabricación de la Sputnik Vida en el país a cargo de laboratorios Richmond. En esa línea, sostuvo que "en las próximas horas están enviando las muestras producidas en la Argentina para que Gamaleya pueda llevar el control de calidad, que lleva unos 20 días". 

De esta manera, "se espera que llegue un segundo lote de antígenos del componente 2 para repetir el proceso en el marco del contrato firmado con Rusia", concluyó Cecilia Nicolini.