domingo 01 de agosto de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
23-06-2021 18:36

¿Hay que preocuparse? Lo que se sabe sobre la variante "P5" hallada en Brasil

Río de Janeiro confirmó la detección de 25 pacientes con una variante del coronavirus bautizada P5. Los descubridores advierten sobre la necesidad de seguir vacunando contra la enfermedad.

23-06-2021 18:36

Investigadores de Río de Janeiro y Sao Paulo ya detectaron 25 casos de una nueva variante de Covid-19 a la que bautizaron P5. Esta nueva cepa, que se encuentra en diferentes áreas de Brasil, tiene la misma estructura que la cepa de coronavirus original, pero tiene variaciones en la “corona”, el área que contiene el virus en la célula.

La variante P5 -que se identificó en abril y se originó a partir de la B.1.1.28, que también generó cepas P1, P2, P3 y P4- fue localizada en Porto Real, en el estado de Río de Janeiro y cercana a la frontera con San Pablo, según revelaron desde Red Corona-Omica de Río de Janeiro, que une a instituciones como Fiocruz, FGV, UFRJ, Lacen y departamentos de salud y realiza monitoreos constantes sobre la pandemia en Brasil.

Los investigadores aún no saben si la variante P5 es más letal o transmisible, mientras que el Departamento de Salud del estado de Río de Janeiro dijo que el hallazgo no provocará “cambios en las medidas de salud ya tomadas, como el uso de barbijos y alcohol en gel, lavado de manos y evitar el hacinamiento”.

Playa de Río de Janeiro 20210319

Río de Janeiro es una de las ciudades más golpeadas por la pandemia en Brasil. Desde el comienzo murieron más de 54 mil personas, es decir un 10% de todo lo registrado en el país.

Anteriormente ya se habían descubierto cuatro variantes distintas del Covid-19: la primera fue en octubre del año pasado -la denominada por la OMS como Zeta- y meses después una de las más conocidas, la Manaos, que fue la causante de un aumento significativo de casos en el país y alrededores. Luego, en mayo, llegó la registrada como P4.

Las autoridades cariocas también dijeron que las vacunas disponibles en el mundo hoy en día son capaces de combatirlos a todos y reforzaron la necesidad de la segunda dosis de la vacuna. Los especialistas están, sin embargo, preocupados por la lentitud de la campaña de vacunación en Brasil: hasta el 22 de junio ya habían inoculado al 31% de la población con una dosis y al 11,5% con las dos dosis.

“Es importante que los municipios sigan avanzando en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y que la población reciba la segunda dosis. Solo de esta manera es posible lograr la efectividad total de la vacuna. Estudios muestran que todas las vacunas disponibles en Brasil son efectivas contra las variantes identificadas hasta ahora”, informó en un comunicado la secretaría de Salud.

Brasil covid 19 20210430

Brasil: el Covid 19 está matando a bebés y niños a una tasa inusualmente elevada

Brasil superó los 500.000 muertos por coronavirus

Brasil superó este sábado 19 de junio la barrera de los 500.000 muertos por coronavirus, y concentra casi el 25% de los fallecimientos mundiales por esta enfermedad.

El país vivió este año una segunda ola de la pandemia, con balances que llegaron a superar los 4.000 muertos por día, y existen temores de una tercera ola, con un nuevo repunte de las curvas de contagios y decesos. De los 500.800 muertos, un 61% (305.851) falleció este año.

Según el último informe de la Fundación Fiocruz, una entidad de referencia en la investigación médica, Brasil vive una situación “crítica”, con “una meseta [de muertes] elevada y la posibilidad de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno”.

ds