ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Brasil: el Covid 19 está matando a bebés y niños a una tasa inusualmente elevada

La información del Gobierno discrepa con la suministrada por grupos de investigadores y expertos en la salud pública. Más de 1.100 niños menores de 10 años pero un estudio triplica esa cifra.

Covid-19 en Brasil-20210622
Crecen las muertes de niños por Covid-19 en Brasil. | CNN

En Brasil la información oficial sobre los niños que mueren de Covid-19 discrepa con la suministrada por grupos de investigadores y expertos en la salud pública. Los datos del Ministerio de Salud muestran poco más de 1.100 niños menores de 10 años fallecidos por coronavirus en lo que va de la pandemia, pero un estudio reciente triplica alarmantemente esa cifra.

Desde Vital Strategies, un grupo de investigación sobre salud pública, indicaron que los datos oficiales sobre niños fallecidos por Covid-19 en Brasil están “muy por debajo de las cifras reales”. Según sus propios números ya son 2.975 los pequeños a los que esta enfermedad les quitó la vida, de los cuales 1.013 ocurrieron este año. Desde la cartera de salud del gobierno de Jair Bolsonaro registraron a 1.122 menores muertos. 

“Lo que vemos en Brasil es que el número de niños que mueren cuya causa específica de muerte es covid-19, es más alto de lo que vemos en otros países. Es 10 veces más alto”, dijo a CNN la doctora Ana Luisa Bierrenback, epidemióloga de Vital Strategies.

Covid-19 en Brasil-20210622
Dra. Ana Luisa Bierrenback, epidemióloga de Vital Strategies. CNN

Brasil llegó a los 500 mil muertos y hubo protestas contra Bolsonaro: "Fuera genocida"

En ese sentido, hace un mes atrás la epidemióloga de la Universidad de São Paulo, Fátima Marinho, afirmó que “el número oficial de muertes infantiles en Brasil muy probablemente sea un recuento sustancialmente inferior”. Y agregó al diario New York Times que la falta de pruebas generalizadas implica que muchos casos no son diagnosticados.

Un estudio dirigido por esta profesional de la salud, sobre niños menores de 5 años muertos por Covid-19, calcula en más de 2.200 los fallecidos desde que llegó la pandemia, incluyendo a más de 1.600 bebés de menos un año.

Covid-19 en Brasil-20210622
Pediatra Andre Laranjeira - CNN

Sobre la falta de testeos en nenes como parte de la causa de las muertes, especialistas del país sudamericano observan que hay una percepción de que el impacto del covid en los niños “es leve”. La pediatra Andre Laranjeira manifiestó que es una idea errada y que “muchos de los pediatras tenían cierta renuencia al solicitar pruebas de covid-19 para niños cuando presentaban síntomas normales de las vías respiratorias” ya que es normal por la época del año.

El Brasil de la pandemia: más pobreza y menos clase media

Otros factores 

Más allá de los síntomas, expertos en Brasil, Europa y Estados Unidos coinciden en que la falta de acceso oportuno y adecuado a la atención médica infantil probablemente sea un factor en la cifra de muertos. “Tenemos muchas regiones pobres en el país que tienen mucha dificultad para lidiar con esta situación”, expresó a CNN la doctora Marisa Dolhnikoff, investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Pablo.

A los problemas de acceso a la salud, que son pre pandemicos, se suma un sistema desbordado por la avalancha de pacientes en las unidades de cuidados intensivos y la consecuente falta de camas disponibles.

Brasil superó los 490 mil muertos y en el Congreso claman: "Bolsonaro es el único responsable"

Otro punto clave es la situación socioeconómica del país. Al respecto la médica Laranjeira indicó que “cuando se toman las cifras de víctimas mortales de grupo pediátrico, más de 60% son de grupos vulnerables a nivel socioeconómico”.

Un último factor, trasversal al resto, es la política. El mismo presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado displicente con respecto al virus y su gobierno no ha tomado medidas fuertes para promover el distanciamiento social.

mf / ds