sábado 28 de enero de 2023
POLICIA Bronca y dolor

Crimen de Lucio Dupuy: su abuelo sostiene que "lo mataron por ser varón"

El hombre aseguró que el pequeño fue asesinado por "odio de género" y criticó al Gobierno por cajonear el proyecto de la "Ley Lucio". El veredicto del caso será conocido el 2 de febrero.

18-01-2023 14:55

El próximo 2 de febrero se conocerá el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy, dictado por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa. Por el asesinato del menor, cometido el 26 de noviembre de 2021, fueron acusadas su mamá, Magdalena Valenti, y su pareja, Abigail Párez.

"A Lucio lo matan por ser varón, por odio al género opuesto, porque, según ellas, interfería en la relación entre ellas", lamentó consternado el abuelo de la víctima de 5 años, Ramón Dupuy, en diálogo con La Nación.

Según relató el hombre, el pequeño sufría maltratos constantemente de forma previa al crimen. Sin embargo, la Justicia hizo caso omiso a sus advertencias. Ya cometido el asesinato, durante la autopsia quedaron expuestas las diferentes formas del maltrato a las que el niño había sido sometido.

El reclamo del abuelo de Lucio Dupuy: "Ningún colectivo de DDHH ni el Estado nos preguntaron cómo estamos"

"La pregunta es qué es lo que no le hicieron", cuestionó compungido el abuelo del menor y detalló: "A Lucio lo vejaron. Le quebraron su cadera. Tenía muchas costillas quebradas, como también la clavícula. Tenía sus genitales mordidos a punto de cortárselos y quemaduras de cigarrillo por todo el cuerpo. Mientras lo masacraban a palos, lo violaban".

Por otra parte, el hombre se mostró muy molesto con el Gobierno nacional luego de que quedara trabado el tratamiento de la "Ley Lucio", la cual busca resguardar los derechos de los niños vulnerados.

"Me enteré de que el proyecto fue cajoneado. Siguen pasando casos aberrantes, pero parece que al Estado no le interesan los niños", reclamó el abuelo del pequeño. Luego, apuntó directamente contra Alberto Fernández: "El presidente me prometió sacar la ley y resulta que ahora no va a ser tratada. Que se apruebe y no discuta tanto con la Corte Suprema".

Juicio Lucio Dupuy
Magdalena Valenti y Abigail Páez, la madre de Lucio y su pareja, durante el juicio en su contra por el crimen del menor.

Para la pena se espera la decisión de los jueces

Tras los alegatos que tuvieron lugar a mediados de diciembre durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal pidió que las acusadas sean condenadas por homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante. El veredicto se conocerá el próximo 2 de febrero y estará a cargo del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa.

"No se fijará una pena. Para ello habrá una nueva audiencia en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo", precisó la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa a través de un comunicado.

El veredicto será condenatorio o absolutorio y estará a cargo de los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora.

La madre de Lucio Dupuy será sentenciada el 2 de febrero: "A mi hijo lo lloro en privado"

Por su parte, la fiscal Verónica Ferrero dio por probado durante su alegato que el 26 de noviembre de 2021, ambas acusadas "agredieron físicamente, en forma conjunta" al niño entre las 17:30 y las 19:40, ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte tras un período de agonía.

En base a la autopsia, Ferrero señaló que el crimen estuvo marcado por un maltrato físico continuo, probado por lesiones de vieja data, y remarcó que se acreditaron los abusos sexuales cometidos en reiteradas ocasiones.

Asimismo, José Aguerrido, el abogado que representa al padre del menor Christian Dupuy, coincidió con las calificaciones legales mencionadas y agregó el agravante de odio de género, ya que consideró que esta fue la motivación para asesinar al pequeño, algo que argumentó a partir del "nivel de violencia continua" hacia Lucio.

 

AS/ff