POLITICA
Congreso

Ley Lucio: en qué consiste el proyecto inspirado en el infanticidio más atroz de los últimos tiempos

La iniciativa se llama así por Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió a manos de su madre y la pareja de esta por golpes, abusos y torturas. Procura la "prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes".

Lucio Dupuy junto a su padre, Christian Dupuy 20220516
Lucio Dupuy junto a su padre, Christian Dupuy | Facebook Cristian Dupuy

La Cámara de Diputados aprobó el 9 de noviembre y dio media sanción al proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes, conocida como "Ley Lucio", que ahora deberá aprobarse en el Senado.

La denominada "Ley Lucio", que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones, fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta y ahora deberá ser tratada por el Senado.

El proyecto, presentado por el edil pampeano del PRO Martín Maquieyra, fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta (contó con 228 votos a favor y ninguno en contra).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crimen de Lucio Dupuy | Declararon culpables de homicidio a la madre y su pareja

En qué consiste la "Ley Lucio"

La iniciativa es denominada "Ley Lucio", por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió a causas de golpes aplicados por su madre y su pareja, quienes fueron detenidas y están procesadas por la justicia.

El proyecto del diputado del Pro Martín Maqueyra establece que el objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr ese objetivo se establece una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La "Ley Lucio" será tratada en las sesiones extraordinarias del Senado

En los fundamentos del proyecto se señala que “el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”.

El caso de Lucio Dupuy

Diputados nacionales presentaron el proyecto en diciembre del año pasado, para la ley de "Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes", que llevará el nombre de Lucio, el pequeño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, crimen por el que están imputadas la madre de la víctima y su pareja.

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 y por el hecho fueron detenidas su madre y la novia de la mujer. Este jueves 2 de febrero dictaron el veredicto en el que determinaron la culpabilidad de Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, como culpables del delito de homicidio calificado por el cual llegaron acusadas al juicio por el crimen de Lucio Dupuy. 

Ramón, el abuelo de Lucio que viajó a Buenos para acompañar el proyecto, manifestó que "con el dolor inmenso que un abuelo puede sentir en este momento, no quiero que haya más niños muertos en la Argentina de esta manera".

La acusación por el crimen de Lucio Dupuy reveló detalles escalofriantes del maltrato y el abuso

El presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, expresó que "el caso Lucio Dupuy violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravísimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurídica precisa y clara".

JD / ds / ED