POLICIA
Crimen en La Pampa

La acusación por el crimen de Lucio Dupuy reveló detalles escalofriantes del maltrato y el abuso

A dos semanas de que se cumpla un año del crimen, Magdalena Espósito y Abigail Páez comenzaron a ser juzgadas por haber golpeado, abusado y asesinado al nene de apenas 5 años. Hoy declara su papá.

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy 20221110
Juicio por el crimen de Lucio Dupuy | Cedoc Perfil

Este jueves 10 de noviembre comenzó el juicio por el asesinato de Lucio Abel Dupuy (5) por el que están acusadas su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez. Bajo un estricto operativo de seguridad, la querella y la Fiscalía pidieron que la pareja sea condenada a la pena máxima de reclusión perpetua. Fue tras describir detalles abrumadores de las torturas y abusos que desplegaron contra el niño, enmarcados bajo la figura de crimen por odio de género.

El Centro Judicial de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, amaneció con un fuerte vallado colocado por la Policía ya que las dos mujeres acusadas de haber golpeado, abusado sexualmente y asesinado al niño cuya muerte se produjo el 26 de noviembre del año pasado estarán en el juicio. 

Tanto la madre del nene como su pareja permanecen detenidas por orden de la Justicia pero afuera de la provincia, en una cárcel de San Luis. Ello por el riesgo que significa que estén alojadas en los penales pampeanos: vale recordar que días después del asesinato hubo una pueblada que incluyó ataques con piedrazos e incendios en una Comisaría en la que estuvieron alojadas al principio de la detención. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio está a cargo del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, que está integrado por los jueces Aníbal Olié, Daniel Sáez Zamora y la magistrada Alejandra Ongaro y se desarrolla a puertas cerradas. Por el nivel de gravedad de las pruebas y la altísima sensibilidad del caso, el desarrollo del proceso se mantiene bajo una estricta reserva al igual que el expediente conformado en la primera instancia. 

Golpeado, quemado, abusado y asesinado: llevan a juicio el caso Lucio Dupuy

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL, el proceso de juzgamiento se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre. Hasta ese día, en principio, serán convocados por el Tribunal más de cien testigos que aportarán información sobre el episodio, sobre la relación del nene con la madre y su pareja, y todo el contexto en el que se desarrollaba su vida. 

Christian Dupuy 20211130
Tenía 5 años: Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre pasado.

Este jueves, una vez que quede abierto el juicio, el primero en declarar será el padre del nene, Christian Dupuy. Lo hará ante la presencia de las dos acusadas que ingresaron a la sala de audiencias escoltadas por efectivos policiales y se sentaron junto a sus abogados con la cabeza gacha. 

La querella y la Fiscalía, por la perpetua

Las dos acusadas enfrentan un escenario con una carga de prueba que las coloca en un nivel máximo de responsabilidad frente a los golpes y abusos que sufrió la víctima y que lo llevaron a la muerte. Ello partiendo del día en que se produjo el episodio, cuando lo llevaron al hospital y alegaron que habían sido víctimas de un robo en la casa en la que vivían, en la zona este de la capital pampeana. 

De acuerdo a los informes médicos, ese viernes por la noche el nene presentaba marcas de golpes, hematomas y sangre en la boca. La autopsia reveló que el nene murió por politraumatismos y una hemorragia interna. 

“En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, dijo el forense Juan Carlos Toulouse al explicar el contenido del informe que le había entregado a la Justicia después de practicarle la autopsia al cuerpo de la víctima.

Caso Lucio Dupuy: según el abuelo, las acusadas "están de vacaciones y escuchan música" en la cárcel

"Vamos por la cadena perpetua, nosotros y también los fiscales. Esto está precedido por una investigación en la que se reunió un montón de evidencia en la que nos apoyamos y con la que tenemos que demostrarle al Tribunal que hay argumentos para que se las condene", dijo a PERFIL el abogado representante de la familia Dupuy José Mario Aguerrido antes de entrar a la audiencia. 

Lucio Dupuy, el juicio
Abigaíl Páez, pareja de la madre de la víctima, en el banquillo de acusados. 

Las dos mujeres llegan al juicio bajo una situación procesal grave. Pesa sobre ellas una acusación por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y por odio de género, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado.

En particular, Espósito Valenti (25) tiene una acusación por homicidio triplemente calificado por el vínculo con ensañamiento y alevosía. Ello en concurso con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización". No solo la señalan por la muerte del nene sino también por los golpes y abusos que sufrió de manera sostenida antes de llegar al desenlace fatal. 

Por su parte, la pareja de la madre, Abigail Páez (28), llega al juicio acusada de los delitos de homicidio doblemente agravado por saña y alevosía y abuso sexual agravado. 

El rol del Estado, más adelante

El caso del asesinato del nene de 5 años generó una fuerte conmoción en toda La Pampa pero también en el resto del país. Al compás de la situación de extrema violencia a la que era sometido el niño, en los días posteriores al crimen comenzó a hablarse del rol del Estado provincial y las fallas que hubo en el sistema: quedó al descubierto como se desoyeron las señales de alarma que hubo antes del hecho. 

Días después del hecho, los medios provinciales contaron que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 Lucio había ingresado cinco veces a un hospital de Santa Rosa para atenderse fracturas y lesiones. "Si efectivamente eso es cierto, ahí tenemos un indicador y un responsable que no actuó ni dio el alerta, que es el propio Hospital", le dijo a PERFIL el año pasado la defensora nacional de la Niñez, Marisa Graham.

Caso Lucio Dupuy: ordenaron un sumario administrativo para conocer si Salud actuó mal

Además de eso, el padre del nene publicó en las redes sociales que "la Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé". Esas dos situaciones tuvieron impacto en la política provincial y ministros y funcionarios del Gobierno fueron interpelados en la Cámara de Diputados provincial para analizar qué fallas tuvo el sistema.

Caso Lucio (La Pampa)
Páez y Espósito, las dos acusadas. 

Sin embargo, a poco de cumplirse un año de esa situación las responsabilidades políticas y estatales no están determinadas. El abogado de la familia dijo a este medio que vienen enfocados en la causa contra Espósito y Páez y que luego impulsarán esa investigación. 

"El rol del Estado es una cuestión paralela. Se va a investigar cuando nosotros impulsemos. Pero separamos porque consideramos que en el juicio pueden aparecer cosas", indicó.

AS/fl