POLICIA
Infanticidio en La Pampa

Caso Lucio: según las pericias, la madre y su novia lo mataron porque "interfería con la pareja” y era "varón"

Los resultados de los estudios revelaron que ambas mujeres cometieron el asesinato por el que se encuentran detenidas con plena conciencia de lo que hacían.

20211128 La pareja y la madre de Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa
La pareja y la madre de Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa | Redes sociales

Los exámenes psicológicos a los que fueron sometidas Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa el 26 de noviembre de 2021, y su pareja, Abigail Páez, complicaron aún más su situación ante la Justicia. Los resultados señalaron que ambas cometieron el crimen "con plena conciencia" de lo que hacían.

Las dos mujeres permanecen detenidas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, acusadas de ser las principales sospechosas de asesinar al menor y de haberlo abusado sexualmente. Aunque ninguna dio detalles de cómo se produjo la muerte del pequeño, quedaron en evidencia por la historia clínica.

Lucio Dupuy
Lucio ingresó cinco veces al hospital por fracturas y lesiones antes de ser asesinado.

Crimen de Lucio Dupuy: resultado de las pericias

La conclusión de los peritajes realizados hace un mes estableció que Espósito Valenti y Páez asesinaron al niño porque “interfería en la convivencia de la pareja” y por el "desprecio que tenían hacia el género opuesto". Según informó la Fiscalía, los estudios psiquiátricos se convirtieron en una prueba contundente que complica a las detenidas.

Aunque las acusadas rechazaron los once puntos periciales presentados por la familia del padre de Lucio, Christian Dupuy, los exámenes psicológicos y psiquiátricos obligatorios resultaron "suficientes", acorde a las fuentes judiciales.

Un video viral muestra a la madre de Lucio Dupuy tapando su llanto con reggaeton

La palabra de Ramón, abuelo de Lucio Dupuy

Tras conocerse los datos arrojados por los estudios, el abuelo paterno de la víctima hizo referencia a la estrategia de la defensa y afirmó que Espósito Valenti "buscó quedar embarazada de Lucio y que se haya arrepentido después es otro caso".

"Ella dice ahora que no estaba preparada para ser madre, que no contaba con las circunstancias para abortar, pero eso no es lo que ocurrió", aseguró en declaraciones a Crónica HD. "En su momento se fue a vivir a Luján con Christian buscando quedar embarazada”, agregó.

Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti 20211206
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez siguen detenidas en la provincia de San Luis.

Por otro lado, Ramón Dupuy habló de la acusación por abuso sexual al nene y aportó información sobre los estudios que se llevaron a cabo. "Las dos violaron al nene. Mandaron a analizar el ADN de los juguetes sexuales que tenían, y dieron positivo". "La situación es muy dolorosa", expresó angustiado.

Por último, el abuelo del menor dijo que los procedimientos que realizaron los funcionarios judiciales demostraron que "en la casa estaban las dos cuando mataron a Lucio", hecho que fue comprobado por la pericia forense, según explicó Dupuy.

Acorde al expediente, en el momento en que el niño sufrió una descompensación, estaba en su casa junto a Páez porque Espósito Valenti se había ido a trabajar. La pareja de la madre quiso llevarlo a una posta de emergencia pero estaba cerrada, y terminó trasladando al menor con una vecina al Hospital Evita, donde ingresó sin vida. La autopsia reveló que padeció “múltiples golpes” y "fracturas" y tenía marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas.

FP cp