domingo 26 de junio de 2022
POLITICA LA PAMPA

Caso Lucio Dupuy: ordenaron un sumario administrativo para conocer si Salud actuó mal

El pedido de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas también incluye al Ministerio de Educación. Cómo está la causa por la muerte del nene de 5 años. 

Mientras la provincia de La Pampa no sale del asombro y la conmoción por el brutal asesinato del niño Lucio Dupuy, por el que está detenida su mamá, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigail Páez, la investigación del caso sigue su avance. Es que ahora la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) provincial ordenó la realización de un sumario administrativo para dilucidar las posibles responsabilidades que puede haber tenido el Sistema de Salud en no detectar la situación en la que estaba la víctima.

La información fue confirmada por PERFIL a través de fuentes del organismo que fiscaliza el funcionamiento del accionar del Gobierno pampeano. Fue a través del acceso a la resolución firmada por Juan Carlos Carola, titular de esa Fiscalía, en la que se ordenó "la instrucción de un sumario administrativo en el ámbito del Ministerio de Salud". 

Ni los juguetes del pobre Lucio Dupuy se salvaron del maltrato en La Pampa: todo tirado en la vereda

El objetivo, según señala el documento, es "precisar las circunstancias del caso y, eventualmente, determinar si en el ejercicio de las funciones públicas, agentes y/o funcionarios/as actuaron con la debida diligencia reforzada". Es decir, si cumplieron con todos los protocolos pautados durante los episodios en el que el nene de cinco años fue atendido por diferentes motivos en distintos centros de salud de Santa Rosa y General Pico.

Vale recordar que tiempo atrás, PERFIL replicó en un artículo que medios locales habían publicado una serie de notas en base a fuentes de uno de los hospitales en donde detallaban que Lucio habría ingresado cinco veces a atenderse fracturas y lesiones. A propósito, la defensora nacional de la Niñez, Marisa Graham, le había dicho a este medio que "si es cierto que el Hospital Evita de Santa Rosa lo atendió tantas veces y nadie advirtió nada, el problema está ahí, en el Sistema de Salud". 

El sumario en el Ministerio de Salud

En el documento donde se ordena el sumario investigativo, el fiscal labró pedidos de información a Salud pero también al Ministerio de Educación.

El abuelo de Lucio Dupuy cruzó a la madre: "Se da el lujo de agredir a mi hijo"

En relación a la atención médica, Carola quiere determinar si en algún momento surgieron "indicadores de maltrato infantil que activaran la obligación de denunciar, en los términos de la normativa vigente". En esa línea, dejó sentado que el niño "tuvo una atención médica el día 13/3/21 a través del Servicio de Emergencias Médicas (ambulancia)" y que "desde esa fecha hasta el día de su fallecimiento, no obran en los registros médicos -obtenidos en ésta sede administrativa- prestaciones asistenciales al niño en el ámbito de salud pública".

lucio dupuy 20220105
Fragmento de la resolución de la FIA. 

En cuanto a lo educativo, el fiscal consideró que "resulta imprescindible el avance del Legajo Penal que, en forma definitiva y en el marco del juicio que se lleve a cabo, determine si efectivamente el niño era un niño en situación de maltrato, la temporalidad de la situación y que asistió en tal condición al Jardín".

Caso Lucio | Marisa Graham: "Si hubo tantas internaciones previas, el problema está en Salud"

A modo de contexto, la investigación por la muerte del niño tiene dos patas: la administrativa, que busca establecer si efectivamente el Estado tiene alguna responsabilidad en no detectar la situación de violencia en la que estaba el niño; y la judicial, que apunta a esclarecer el nivel de responsabilidad de las dos detenidas.

La causa judicial por el crimen de Lucio

La instrucción de la causa judicial que busca esclarecer el crimen está en manos de un equipo de fiscales pampeanos. Vale recordar que el episodio ocurrió el pasado 26 de noviembre alrededor de las 21 horas cuando personal de Salud constató el fallecimiento del niño. Su madre y su pareja están detenidas con preventiva en San Luis, la primera acusada por homicidio calificado por el vínculo y la segunda por homicidio.

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL, la pesquisa ingresó en un stand by a raíz de la feria judicial. Sin embargo, este martes 4 el juez de Control de Santa Rosa, Néstor Ralli, ordenó una serie de pericias psicológicas a las dos imputadas. En su resolución también hizo lugar a un pedido de la querella para incorporar otras pericias durante la visita de dos psicólogos al penal de San Luis.

Caso Lucio Dupuy: la autopsia reveló que fue víctima de abuso sexual

"Ahora va a quedar todo en un impasse porque el lunes hicieron extracciones para cotejar ADN, lo que va a llevar un tiempo, y recién el 4 de febrero se va a hacer el abordaje psiquiátrico y psicológico", dijo el representante de la querella, José Mario Aguerrido, respecto de cómo seguirá la causa durante la feria judicial.

A su vez, PERFIL le consultó acerca de una denuncia que preparan contra el Estado provincial y el letrado adelantó que la presentación se hará en febrero próximo. 

"Lo tenemos definido y se planteará en febrero. Estamos estudiante una serie de tramos pero la decisión está tomada. Pasa que sobre el fin de diciembre nos llegó una información que no sabíamos que existía y nos parece importante en relación a la presentación que haremos apuntando al ámbito de Salud principalmente. Es algo sensible que tiene que llegar a la Justicia", dijo.

cp