POLITICA
DEFENSORA DE LA NIÑEZ

Caso Lucio | Marisa Graham: "Si hubo tantas internaciones previas, el problema está en Salud"

La Defensora Nacional de la Niñez calificó de "brutal" al asesinato del niño de 5 años en La Pampa. Apuntó contra un hospital en el que habrían atendido al menos cinco veces a Lucio Dupuy con fracturas y heridas.  

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy, asesinado en La Pampa por su madre y la pareja. | CEDOC

Mientras en La Pampa es escaso el pronunciamiento público de funcionarios acerca del crimen de Lucio Dupuy, de cinco años que conmueve a toda la Argentina, la Defensora de la Niñez, Marisa Graham, expresó su consternación y apuntó contra el Sistema de Salud pampeano. "Si es cierto que el Hospital Evita de Santa Rosa lo atendió tantas veces y nadie advirtió nada, el problema está ahí, en el Sistema de Salud", consideró. 

La funcionaria, que llegó en marzo pasado a ocupar un puesto clave como es el de defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vacante hace más de una década, calificó el episodio como "un asesinato brutal". Seguidamente, fue consultada acerca de si detecta alguna responsabilidad estatal en el caso y si bien habló de la "ausencia de evidencias que nos muestren que hubo denuncias o indicadores de la violencia", apuntó al área de Salud de La Pampa.

Después de 15 años, aprobaron la designación de una Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

En las últimas horas, los medios provinciales se enfocaron en contar que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 Lucio habría ingresado cinco veces a atenderse fracturas y lesiones. El dato, reflejan, fue obtenido al acceder a la historia clínica del niño. 

"Si efectivamente eso es cierto, que tuvo varios ingresos al Hospital Evita, ahí tenemos un indicador y un responsable que no actuó ni dio el alerta, que es el propio Hospital", apuntó la funcionaria. "Me preocupa que si eso realmente ocurrió y nadie lo advirtió, el problema está en el Sistema de Salud", reiteró. 

En esa línea, la defensora de la Niñez se mostró molesta con que en ese hospital no hayan leído en perspectiva todos los ingresos del niño fallecido el viernes pasado como para activar los protocolos ante lo que podría ser un caso de violencia y sí lo hayan entregado a los medios. "No entiendo por qué lo filtran a los medios de comunicación en vez de haber advertido al organismo competente para prevenir esta situación de desenlace fatal", afirmó ante una consulta de PERFIL. 

Crimen de Lucio Dupuy en La Pampa: todo lo que se sabe del macabro caso

La defensora, que hasta el momento no se había manifestado públicamente sobre el caso, sostuvo que una de las cosas que hay que investigar "es la historia clínica y confirmar si efectivamente tuvo tantos ingresos". De confirmarse lo que publica la prensa, "ahí empezamos a encontrar los responsables que no actuaron a tiempo, porque tantas intervenciones a un mismo nene es un indicador más que claro". 

Ausencia de "actuaciones previas" y responsabilidad estatal

La titular de la Defensoría de la Niñez también se plegó a la postura del Gobierno y la Justicia de La Pampa, quienes desde que ocurrió el crimen insisten con que no registraron denuncias ni presentaciones que hayan permitido inferir que Lucio estaba en peligro. 

"No hay expediente alguno, denuncia alguna o carpeta en ningún organismo de protección de derechos del niño. Tampoco hay expedientes judiciales en el que se haya discutido ni siquiera un régimen de comunicación con el papá", sostuvo al tiempo que agregó: "Hay cuestiones que son muy confusas". 

Caso Lucio Dupuy: según el forense, "en 27 años de profesión nunca vi algo así"

Al ser consultada sobre si el Estado provincial tiene alguna responsabilidad en no haber detectado la situación de violencia a la que estuvo expuesto el niño y que lo llevó a la muerte, Graham dijo que "en principio no porque no se le dio intervención más que un llamado a la Policía del hermano de una vecina". De todos modos, marcó que "la provincia no tiene habilitado el teléfono 102" de Contención y Orientación a niños y niñas y "sería bueno que lo instrumente", aunque reconoció: "No sé si en este caso lo hubiéramos llegado a evitar con eso". 

Caso Lucio: la Justicia y el Gobierno provincial, en la mira por las supuestas denuncias previas

Graham también defendió el accionar de Juan Pablo Meaca, el defensor de la Niñez de La Pampa, quien es uno de los funcionarios que está en la mira y podría ser interpelado por los diputados y diputadas provinciales. "Van contra el defensor cuando tiene una función de contralor y monitoreo, es decir, controla una actuación que en este caso no la hay", sentenció. 

En esa línea, contó que la Defensoría Nacional ya intervino en el caso y le mandó a Meaca un pedido para que informe sobre la situación. "Tenemos que seguir recabando información para ver dónde está el hilo que nos permita conocer cómo es este entramado complejo", cerró.

cp