ACTUALIDAD
TENÍA 5 AÑOS

Crimen de Lucio Dupuy en La Pampa: las últimas novedades del macabro caso

Numerosas fueron las revelaciones que se sucedieron desde el asesinato del pequeño de cinco años, a manos de su madre y la pareja. Desde "incidentes" previos, denuncias policiales y publicaciones en redes sociales, todo quedó en manos de la Justicia.

Christian Dupuy 20211130
Christian Dupuy | Facebook Christian Dupuy

El macabro asesinato de Lucio Dupuy, el pequeño de cinco años que residía en Santa Rosa, La Pampa, a manos de su madre (Magdalena Valenti) y la pareja (Abigail Páez) conmocionó a la Argentina.

Desde que se cometió el crimen el viernes 26 de noviembre, un gran número de revelaciones se fueron sucediendo a la par que la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, y la Comisaría Primera intervenía el caso y Valenti y Páez eran detenidas.

Es preciso aclarar en primera instancia que todavía se desconocen las circunstancias en las que se produjo el homicidio. La única certeza es que Lucio llegó a una posta médica barrial con heridas de gravedad y fue trasladado al Hospital Evita de Santa Rosa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El crudo testimonio de Juan Carlos Toulouse, a cargo de la autopsia de Lucio

Caso Lucio (La Pampa)
Juan Carlos Toulouse, el encargado de realizar la dramática autopsia del joven.

Tras su ingreso, los médicos constataron que el nene estaba sin vida, por lo que activaron diferentes diligencias, entre ellas, la convocatoria al forense para realizar la autopsia. Juan Carlos Toulouse, a cargo del procedimiento, dijo "nunca haber visto algo así".

Tras examinar el cuerpo del menor, determinó que éste había muerto por varios traumatismos y una hemorragia interna. Además, presentaba quemaduras con cigarrillo, huellas de golpes y hasta mordeduras, en un cuadro ciertamente desgarrador.

"Es un nene muy golpeado, nunca vi algo así. No quedó ninguna parte del cuerpo sin recibir golpes. Son lesiones muy complejas, de mucha ira y enojo, que no se entienden en un nene de cinco años", amplió Toulouse en Somos La Pampa. 

Caso Lucio Dupuy: según el forense, "en 27 años de profesión nunca vi algo así"

Las mentiras de Magdalena sobre las heridas del pequeño de 5 años

Caso Lucio (La Pampa)
Magdalena Valenti Abigail Páez, la pareja acusada por haber cometido el crimen del chiquito.

En los instantes previos a que Lucio fuese intervenido, cuando las dos mujeres trasladaron al nene en brazos, se encontraron en el camino con un vecino que trató de ayudarlas. “Me entraron a robar, lo dejé solo dos segundos y el nene se cayó”, explicó la madre.

De la misma manera, Magdalena operó frente los profesionales de la salud al momento de contar lo ocurrido. Sin embargo, cambió rotundamente su versión de los hechos. Aseguró que había dejado unos 15 minutos solo a su hijo.

Sin explicar las razones por las cuales el joven debía encontrarse en soledad, reconoció exaltada que tras regresar a su domicilio, lo encontró tendido en el piso y descompuesto. La misma excusa que usó en al menos cinco ocasiones entre 2020 y 2021.

Conmueve a La Pampa el calvario del chiquito de 5 años masacrado a golpes por la madre y su novia

Los aterradores tuits de Abigail, una de las detenidas por el asesinato

Caso Lucio (La Pampa)
Una de las publicaciones de Abigail, directamente relacionada con el maltrato hacia el niño.

Poco después de constatarse el fallecimiento del joven de cinco años, y como fue antes mencionado, Magdalena Valenti y Abigail Páez fueron apresadas.

En las últimas horas, salieron a la luz comentarios de Paéz en redes sociales. En ese entonces, más precisamente hace una mes atrás, lo que escribía parecía no tener relevancia. "No tengan hijos si realmente no lo desean", publicó a través de la red social Twitter.

"No traigan pibes al mundo para sufrir la c... de su p... madre”, concluyó la joven pareja de la madre de Lucio, un mensaje perturbador que ahora es enmarcado en la investigación de homicidio y que puede servir de prueba de la violencia ejercida.

Caso Lucio Dupuy: los polémicos tuits de Abigail, la novia de la madre del menor asesinado

Las reveladores declaraciones de familiares y vecinos de la víctima

abuela de Lucio Dupuy 20211129
La abuela paterna de Lucio, Silvia Gómez, junto a su nieto.

Sumado a lo descubierto en plataformas digitales, la abuela paterna de Lucio, Silvia Gómez, recordó este lunes: "Una vez fuimos al hospital. Y Lucio decía que ‘Abi pegó acá y acá’. Se señalaba la mano y la cola".

"Le dije a el que le dijera a Abigail que no le pusiera la mano encima", agregó a continuación. Gómez también recordó posteos de dicha mujer  y dijo que nadie escucho sus reclamos. "Ponía muchas veces, en las redes, que no quería verlo", sostuvo.

Y concluyó: "Además tenía odio por el padre y por la familia. Odio. Lo volcó contra el nene”. No sería la única en no ser escuchada. Su esposo develó que Abigail les pedía 3.000 pesos para poder hacer videollamada con su nieto, pero "nadie le creía".

Asesinato Lucio
El chat de una de las vecinas de Lucio, quien denunció el maltrato de la pareja.

Fuera del entorno familiar, la próxima en brindar testimonio sería una vecina de Lucio, quien en agosto decidió llamar a la policía tras haber escuchado un escalofriante grito que decía: "Sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo".

A pesar de haber alertado a las autoridades, los agentes no fueron, al parecer por un insólito error. "Nos pasaron mal la dirección", fue la explicación del jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinao. Ante la inactividad de las fuerzas, advirtió a otra persona.

"Están pegándole al nene. Todos los días llega del jardín y la novia lo caga a palos", le escribió por WhatsApp. En el mismo chat, advierte que los gritos de la madre de Lucio "se escuchan desde la pieza y la calle" y son "ensordecedores". 

La Pampa: Lucio Dupuy le había dicho a su abuela que lo golpeaban: "Abi pegó acá y acá"

La conflictiva relación entre Christian y Magdalena, los padres del niño

Asesinato Lucio
Christina Dupuy, el padre del joven asesinado, junto a su hijo y otra niña.

Continuando con las declaraciones de Gómez, se pronunció sobre los comienzos de la relación de Christian Dupuy (padre de Lucio) y Magdalena. Con respecto a su vínculo, y en declaraciones a Clarín, dijo nunca estar de acuerdo y lo calificó de "conflictivo". 

Antes de que el niño cumpla dos años, la pareja se separó y entonces la madre de Lucio se fue a Santa Rosa. “Le dijo que no era feliz. Nosotros sabíamos que tenía una pareja, con esta mujer. Pero no nos importó. Queríamos que Magui estuviera bien”, explicó. 

El niño vivió con sus dos abuelos paternos y en esos años, su madre iba a visitarlo desde Santa Rosa, donde ya se había mudado. Pero en 2020 decidió pedir la tenencia de Lucio y llevárselo a Santa Rosa, algo que logró en el mes de agosto del 2020.

El sepelio de Lucio y el último adiós de su padre

Asesinato Lucio
Familiares y allegado a Lucio Dupuy llevan los restos del pequeño asesinado en La Pampa.

Sumado a las recientes declaraciones que permitieron nutrir la investigación, este lunes 29 de noviembre fue también el día en el que los restos del nene de cinco años asesinado a golpes en La Pampa terminaron de ser inhumados en el cementerio.

La ceremonia tuvo lugar en la ciudad de General Pico y al mismo asistieron Christian, los abuelos y familiares. La mayoría de ellos permanecieron inmóviles delante del ataúd, con lágrimas en los ojos y visiblemente conmovidos por el trágico hecho.

El día previo a dicha ceremonia, el padre de Lucio había compartido una misiva a través de su perfil de Facebook. "Me dejas con el alma rota buscando 'el porque' de tantas cosas y me doy cuenta ahora de lo que estabas sufriendo y yo sin saberlo", admite.

Asesinato Lucio
El último adiós de Christian Dupuy a su hijo de tan solo 5 años.

Y luego agrega: "Ahora es tarde. Te tenían preso de tu infancia e inocencia, ahora comprendo cuando hacíamos videollamada y yo te preguntaba algo y lo que hacías era mirar para los costados para ver si alguna te estaba escuchando, por eso no contestabas".

"Cuando te preguntaba si eras feliz. Te tenían en silencio.... tenías miedo y yo no me di cuenta", reconoce Christian a tres días de la muerte de Lucio. "Perdóname hijo no llegue a tiempo. Hay hijito como me duele el alma. Mi rusito mi gringo te amo tanto", ruega.

"Ya no puedo seguir más mi vida donde encuentro las fuerzas que me mandas hijo. Te amo Perdóname por no poder hacer nada", escribe en aquel breve posteo en la plataforma, dando por finalizado su lamento con aquellas palabras. 

El último adiós del padre al nene asesinado en La Pampa: "Perdón por no haber llegado a tiempo"

Las reiteradas denuncias por abuso y el rol de la Justicia

Asesinato Lucio
La magistrada a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1, María Anahí Brarda, fue la primera señalada por el caso, algo desmentido por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

Cristian insiste con que hubo varias actuaciones judiciales y policiales previas en las que advertían sobre la situación del nene pero no fueron escuchados. Sin embargo, llamó la atención un fragmento de la carta de despedida que escribió. 

En la misma expresa: "Me doy cuenta ahora de lo que estabas sufriendo, y yo sin saberlo. Ahora es tarde". Aun así, ratifica la existencia de actuaciones documentadas en formato papel y que ese material fue puesto a disposición del abogado familiar.

Con el inicio de la investigación, pretenden que sea incorporado a la causa para investigar el nivel de responsabilidad de los Juzgados de Menores que habrían trabajado con el conflicto por la tenencia del nene. 

Crimen de Lucio: Quién es la jueza que intervino en su tutela y quién investiga su asesinato

Aunque en un primer momento se apuntó a la jueza María Anahí Brarda, a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°1 de Santa Rosa, la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia pampeano aclaró a través de un comunicado que no tuvo ninguna intervención en el caso del niño.

En tanto, en La Pampa, la única magistrada que intervino fue Ana Clara Pérez Ballester, de la Familia y del Menor N° 1 de General Pico, según revelaron fuentes judiciales a PERFIL.

La fiscal a cargo del caso, Verónica Ferrero, dijo contar con toda la información con respecto a lo ocurrido en sus manos. Por ende, en los próximos días decidirá cómo proceder con respecto a los implicados en el asesinato.

El padre de Lucio Dupuy apuntó a la Justicia: "Dijeron que estaba mejor con la madre y hoy pagamos las consecuencias"

Lucio Dupuy fue atendido por lesiones cinco veces en tres meses

El martes 30 de noviembre el fiscal Juan Carlos Carola solicitó un informe sobre los reiterados ingresos del niño a centros médicos de la ciudad de Santa Rosa, tras la confirmación de que Lucio fue ingresado al menos cinco veces a hospitales zonales entre diciembre del 2020 y enero del 2021.

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas fundamentó su decisión luego de que la historia clínica del menor reflejara que requirió asistencia médica por lesiones graves, como traumatismos o fracturas, que podrían haber alertado a las autoridades sanitarias por un caso de violencia doméstica pero que no fue denunciado formalmente.

En tanto, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas buscará esclarecer por qué las autoridades médicas no alertaron sobre la situación, algo que podría haberle salvado la vida al chico.

Caso Lucio | Marisa Graham: "Si hubo tantas internaciones previas, el problema está en Salud"

La mamá de Abigail Páez sobre el crimen de Lucio: "Se les fue la mano"

A medida que avanza la investigación sobre el caso que paralizó a la opinión pública nacional, surgen nuevos testimonios, entre ellos el de la madre de Páez, una de las detenidas por el crimen del menor.

"Que quede claro que sé que Abigail algo de culpa tiene y las tiene que pagar", señaló Erica sobre el homicidio por el que su hija está con prisión preventiva junto a su pareja en una comisaría de San Luis. "Mis principios nunca hubieran avalado una cosa así. No estoy a favor de Abigail. Lo único que pido es justicia por Lucio", agregó la mujer en diálogo con radio Rivadavia.

Además, contó que la relación con su nuera era distante y que hacía meses que "no tenía contacto" con el menor, a quien consideraba su propio nieto. "Decía que yo lo malcriaba", fustigó Erica en relación a Magdalena, la madre del menor asesinado, a quien señaló como la autora del crimen dado que su hija Abigail "no era violenta" sino víctima de una "relación tóxica".

"Siento que Abi por amor se callaba. Cuando uno se enamora hace locuras por amor y acá se les fue la mano a las dos", sentenció la mujer.

Lucio Dupuy Asesinato
Abigail Páez y Magdalena Valenti, las mujeres acusadas por el asesinato de Lucio Dupuy. (Foto: Cedoc)

¿Golpearon o no a las dos detenidas en el Penal de San Luis? Videos y desmentidas

Con el conmocionante crimen del pequeño Lucio Dupuy ya en ámbitos judiciales, y luego de la violenta reacción vecinal frente a la violenta reacción vecinal frente a la Comisaría de Santa Rosa, que incluyó piedras y hasta patrulleros incendiados, se decidió el urgente traslado de las detenidas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Paez a una prisión de la provincia de San Luis.

Sobre ese punto, comenzaron a circular algunos videos en los que se veían agresiones carcelarias, presuntamente adjudicadas a otras reclusas de ese penal puntano que hacían "justicia por mano propia" con la madre del nene asesinado y su pareja, imágenes que incluso merecían posteos de aprobación en redes sociales.

Sin embargo, este jueves 2 de diciembre fuentes de prensa del Ministerio de Seguridad de San Luis afirmaron que todas las imágenes que circularon en redes sociales eran falsas, y que tanto la madre de Lucio como su pareja habían sido aisladas del resto de la población carcelaria al llegar, de manera que no eran ciertas las afirmaciones que hablaban de las golpizas. Al respecto, vale señalar que muchas de las versiones que corrían sobre esas presuntas golpizas señalaban que a Espósito y Páez "casi las habían matado".

Maltrato a Lucio Dupuy 20211202
La desgarradora foto de Lucio que se conoció este jueves: el chico con un dedo quebrado en una de las marchas por el aborto, con su mamá.

Para el abogado de la familia de Lucio Dupuy, "fue un crimen de odio"

José María Aguerrido, el abogado que representa a los familiares del pequeño Lucio Dupuy en la investigación judicial de su asesinato, sostuvo en las últimas horas que trabaja con la hipótesis de que las barbaras golpizas al nene que reveló la autopsia, que venían de mucho tiempo atrás y terminaron con su muerte, deben enmarcarse en la figura de "un crimen de odio".

El letrado, tras afirmar que "la investigación está encaminada y apunta al delito de homicidio agravado por alevosía en el caso de la dos mujeres”, enfatizó en declaraciones al diario Clarín que también deben revisarse las actuaciones de la jueza interviniente en el caso, María Anahí Brarda, por su mal desempeño al no enviar una asistente social ni hacer un abordaje psicológico para revincular al nene con Valenti. "La madre estuvo casi dos años sin ver al nene, entre los dos y los cuatro años. Viene, pide tener al nene, firman un acuerdo y se lo lleva”, cuestionó Aguerrido.

Sobre los pasos a seguir, el abogado señaló que -por expreso pedido de la familia Dupuy- irá tras "toda la cadena de responsabilidad" que hay detrás del horroroso final de Lucio, y se refirió a la “responsabilidad de todos los organismos que por omisión o inacción permitieron que esto termine en la muerte de Lucio”. 

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy tenía 5 años. 

Marchas frente a la prisión en San Luis

Mientras tanto, este jueves 2 de diciembre empezaron las marchas de repudio frente a la Unidad 1 del Servicio Penitenciario de San Luis, donde se encuentran detenidas las dos acusadas del asesinato. La convocatoria fue realizada por diversas organizaciones sociales, que en los llamados a través de redes solicitaban como condición expresa que las manifestaciones de repudio a Espósito Valenti y Páez "se realicen en forma pacífica".

Así un grupo de manifestantes marchó esta tarde frente al pena, con carteles con inscripciones como "Justicia por Lucio", "No la queremos en San Luis" y "No siempre la mamá es la buena", los manifestantes apuntaron contra las acusadas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.

La segunda está prevista para el viernes 3 de diciembre a las 21, ocasión en que se pide a los puntanos que en todas las plazas de la provincia haya "marchas de silencio" con velas y globos blancos en homenaje a Lucio Dupuy, el chiquito cuyo dramático calvario conmueve al país entero en un unánime reclamo de justicia.

 

JFG / ds / hb