SOCIEDAD
Horror en La Pampa

Crimen de Lucio: Quién es la jueza que intervino en su tutela y quién investiga su asesinato

El trágico asesinato del menor de cinco años despertó varios cuestionamientos sobre el accionar de la Justicia y la responsabilidad de los involucrados.

20211128 Asesinato de Lucio Dupuy en La Pampa
Asesinato de Lucio Dupuy en La Pampa | Facebook de Christina Dupuy

El caso del asesinato de Lucio Dupuy, el pequeño de cinco años que residía en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y por el que están acusadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, generó varias incógnitas sobre quienes fueron los responsables a la hora de determinar la tutela del niño y de qué manera se desenvolvió el accionar de la Justicia.

Aunque en un primer momento se apuntó a la jueza María Anahí Brarda, a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°1 de Santa Rosa, la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia pampeano aclaró a través de un comunicado que no tuvo ninguna intervención en el caso del niño. En la Pampa, la única magistrada que intervino fue Ana Clara Pérez Ballester, de la Familia y del Menor N° 1 de General Pico, según revelaron fuentes judiciales a PERFIL.

Crimen de Lucio Dupuy en La Pampa: todo lo que se sabe del macabro caso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza homologó lo que habían acordado en una mediación prejudicial obligatoria las partes, es decir, Espósito Valenti y Leticia Hidalgo, tía política del niño (esposa del hermano mayor de Christian Dupuy) a través de sus abogadas.

En este sentido, las fuentes detallaron que en el año 2019, Hidalgo se presentó con su abogada Fernanda Coronel solicitando la guarda de Lucio, quien en ese momento tenía apenas dos años. Allí se expuso que el menor estaba con el padre en General Pico, mientras que la madre vivía en Santa Rosa y un año antes los había autorizado, mediante un acuerdo, para realizar todo tipo de trámites legales.

Caso Lucio (La Pampa)
Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti.

Luego, en 2020, Espósito Valenti solicitó por medio de su representante legal, Alejandra Rodríguez Vargas, que deje sin efecto la guarda ya que argumentaba haber dejado a Lucio con los tíos de Dupuy por cuestiones económicas. Posteriormente, la familia del padre contrató a otra letrada, la Dra. Adriana Mascaró, quien llegó a un acuerdo prejudicial con la Dra. Vargas en el cual se le quitó la tutela a los tíos paternos de Lucio, el cual fue aceptado por Pérez Ballester, según exige la legislación.

A pesar de que la autopsia realizada al cuerpo de Lucio arrojó macabros hallazgos y se constató que el niño falleció por varios traumatismos y una hemorragia interna -en su historia clínica figura que ingresó cinco veces al hospital por fracturas y lesiones-, en todo momento las fuentes subrayaron que en el ámbito legal no figura ninguna denuncia por maltratos o abuso contra el niño. 

Caso Lucio Dupuy: los polémicos tuits de Abigail, la novia de la madre del menor asesinado

La investigación de su asesinato

En el caso que investiga el homicidio del menor de cinco años tomó intervención el juez de Control, Néstor Daniel Ralli. El magistrado decidió que las dos acusadas lleguen detenidas al juicio: Espósito Valenti, imputada por homicidio calificado por el vínculo, mientras que Páez, por homicidio simple.

Las mujeres están actualmente en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis, ya que fueron trasladas debido a los violentos incidentes registrados en la seccional 6a. de Santa Rosa, donde estaban alojadas.

Por su parte, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) solicitó al Ministerio de Salud un informe sobre los ingresos de Lucio a distintos hospitales de Santa Rosa; a la vez que están en la mira al menos tres funcionarios del gobierno provincial y se investiga el rol de la policía.

fp cp