ACTUALIDAD
INFANTICIDIO EN LA PAMPA

Caso Lucio Dupuy: según el forense, "en 27 años de profesión nunca vi algo así"

Juan Carlos Toulouse estuvo a cargo de la autopsia de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió el viernes víctima de violencia. Qué dijo sobre el procedimiento.

Caso Lucio (La Pampa)
Magdalena Espósito | Cedoc Perfil

Mientras el caso de la muerte de Lucio Abel Dupuy (5) mantiene conmocionada a toda la sociedad argentina, se conocieron detalles de la autopsia que revelaron el nivel de violencia que sufría. Es que en declaraciones televisivas, el médico forense Juan Carlos Toulouse aseguró que "en 27 años de profesión nunca vi algo como esto". 

El episodio ocurrió el pasado viernes cuando en circunstancias que aún se tratan de determinar, el nene llegó a una posta médica barrial con heridas de gravedad e inmediatamente fue trasladado al Hospital Evita de Santa Rosa, la capital de La Pampa. Allí, los médicos constataron que el nene estaba sin vida, por lo que activaron diferentes diligencias, entre ellas, la convocatoria al forense para realizar la autopsia.

Caso Lucio: la Justicia y el Gobierno provincial, en la mira por las supuestas denuncias previas

Minutos después llegó al lugar Toulouse, un reconocido médico pampeano que junto a su equipo comandó el procedimiento. "No hablo de todo lo que tenía por respeto al nene y a la familia, pero tengo 27 años de forense y cinco en La Plata, he visto nenes y traumatismos, pero esto así no lo vi nunca", relató en diálogo con Telefe Noticias

La Pampa: Lucio Dupuy le había dicho a su abuela que lo golpeaban: "Abi pegó acá y acá"

La declaración dejó a las claras que el nene era sometido a situaciones de extrema violencia que lo llevaron a la muerte. Por el caso, está detenida la mamá, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigaíl Páez, ambas acusadas de homicidio y detenidas en San Luis. 

Toulouse: "Esto no lo vi nunca"

Durante sus declaraciones, el médico evitó pronunciar mayores detalles acerca del estado en el que estaba el cuerpo de Lucio, pero afirmó que tenía heridas antiguas.

Caso Lucio (La Pampa)
Juan Carlos Toulouse, el médico forense del Caso Lucio.

"Tiene cicatrices antiguas que es imposible determinar de hace cuánto tiempo son", sostuvo el profesional. 

La Pampa: piedrazos y patrulleros incendiados en el pedido de justicia por Lucio Dupuy

Y añadió: "Este nivel de golpes y ensañamiento no lo vi nunca. Eran evidentes las lesiones, yo creo que alguien lo tiene que haber visto andando o por la calle y podía darse cuenta". 

"Es un nene muy golpeado, nunca vi algo así. No quedó ninguna parte del cuerpo sin recibir golpes. Son lesiones muy complejas, de mucha ira y enojo, que no se entienden en un nene de cinco años", amplió Toulouse en Somos La Pampa. 

De acuerdo al relato del médico, no hubo un golpe o herida particular que le haya producido la muerte, sino que fue una seguidilla de episodios que desembocaron de manera trágica. Incluso, El Diario de La Pampa dio a conocer este lunes que el menor habría ingresado en varias oportunidades al área de Urgencias del Hospital Evita por una supuesta quebradura en su brazo y en un dedo. 

Caso Lucio: la Justicia y el Gobierno provincial, en la mira por las supuestas denuncias previas

A propósito de ello, una de las fotos que se dio a conocer del niño refleja la situación. Allí se lo ve con uno de sus brazos enyesados, una herida que según su madre se había provocado tras la caerse de la bicicleta.

Por estas horas, el médico que llevó a cabo la autopsia ultima los detalles que le presentará al equipo de fiscales que investiga el caso, formado por Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos, del Ministerio Público Fiscal pampeano. Los investigadores, a su vez, ordenaron una serie de medidas tendientes a esclarecer la muerte de Lucio. 

AS cp