POLICIA
Su palabra en el juicio

Condenan a perpetua a una mujer por matar a su hijo de 3 años: "Yo le doy la vida, yo se la quito"

Ana Gómez (28) había denunciado la desaparición del nene el 19 de marzo de 2018 y al día siguiente fue encontrado muerto en el río. "El psicólogo manifestó que nunca apareció el duelo por la muerte de Alexis", contó el fiscal jujeño.

Ana Gómez filicidio-20201210
Ana Cecilia Gómez mató a su hijo en marzo de 2018. | Facebook

Ana Gómez (28) denunció que su hijo había desaparecido mientras jugaba en una plaza de Palpalá, en Jujuy. Se mostraba angustiada, pero luego ella fue acusada de ser la principal sospechosa. Alexis (3) fue encontrado muerto a la vera del río, un día después. Lo habían matado.

Este miércoles, la justicia jujeya condenó a Gómez a prisión perpetua por “homicidio agravado por el vínculo”. En un principio habló de un supuesto secuestro, mientras que en el juicio mencionó que el menor estaba con su suegra y no se lo devolvió cuando lo esperaba en la plaza. Más de 300 efectivos se movilizaron para buscarlo hace dos años y también se convocó a los vecinos para tratar de encontrarlo. 

Ana Gómez filicidio-20201210

Finalmente, Alexis fue hallado el 20 de marzo a la vera del río Grande. Pero no se había ahogado. La autopsia determinó que lo habían matado a golpes y luego arrojado al agua.

Ayer, el Tribunal en lo Criminal 1 encontró culpable a Gómez por el filicidio. Aunque la mujer, en el juicio, aseguró no haberle hecho nada. 

"Yo a mi hijo no le hice nada, nunca llegué al río ni tampoco lo tiré. Mi hijo era todo para mí“, dijo ante los jueces pero no aceptó responder preguntas de las partes. Ella habló de hechos de violencia que sufría de parte del papá del nene y acusó a su suegra de estar involucrada en el crimen de Alexis.

Para el fiscal Marcelo Cuellar no quedaron dudas de la autoría del crimen. “Ella sabía a qué se exponía, considero que era consciente más allá de que ha declarado cuestiones que no las pudo sostener, su propia familia, en su testimonio ha tergiversado ciertos hechos. El psicólogo manifestó que nunca apareció el duelo por la muerte de Alexis y hoy tampoco, al escuchar el veredicto, era como que lo esperaba”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el fiscal Diego Cussel, quien estuvo a cargo de la investigación en etapa de instrucción, dijo: "Se acreditó la teoría del caso traída por la fiscalía al debate, trabajamos para ello y se condenó con la pena máxima”. 

ana gomez filicidio 20201210
Ana Gómez fue condenada por homicidio agravado por el vínculo.

En el juicio se mencionó que cuando Ana fue detenida en 2018 le había dicho a una policía: “Yo le di la vida, yo se la quito”. Esa frase fue ratificada por la agente en el debate y según el fiscal sería veraz. 

La frase se la dijo a la testigo, la oficial Pereira, si bien lo refutó pero la oficial lo ratificó, y la defensa en ningún momento hizo un planteo para un careo, o medio careo, a los efectos de refutarlos. Por ello, para esta fiscalía, esos términos, tal como lo dijo la oficial, son ciertos”, destacó Cuellar tras la audiencia según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación local.

El caso. Según la reconstrucción que hizo la justicia, el 19 de marzo de 2018, aproximadamente a las 20 horas, Gómez se encontraba junto a Alexis en su vivienda ubicada en la calle Mitre del barrio Florida de la ciudad de Pálpala. Allí la mujer habría golpeado al nene en la cabeza y en el cuerpo provocándole un traumatismo encéfalo craneano y múltiples lesiones. Luego lo ahorcó hasta matarlo.

ana gomez filicidio 20201210

Más tarde, lo trasladó hasta las márgenes del Río Grande, a la altura del puente Río Grande de Pálpala, y lo arrojó al agua. El cuerpo del nene fue encontrado al día siguiente a dos kilómetros y medio de allí. La mujer denunció en la comisaría que el nene había desaparecido.

El abogado de la mujer había pedido su absolución por "el beneficio de la duda", mientras que el papá de la víctima en la querella pidió la misma pena que la fiscalía. 

Cussel fue categórico al afirmar que "el móvil quedará en la conciencia de Ana Gómez. Pero entendemos que esto fue una escalada de violencia por los antecedentes que había en la familia. Lamentablemente todo terminó con el deceso de un niño que no tenía nada que ver".