ACTUALIDAD
Desde la Casa de la Provincia al Congreso

Cientos de personas marcharon reclamando la aparición con vida de Tehuel de la Torre

El joven trans desapareció hace un año en Alejandro Korn, cuando acudió a una entrevista laboral en la que se postulaba para un puesto de mozo. Hay dos detenidos, pero hay sospechas sobre el curso de la investigación. La hipótesis de los padres. Galería de imágenes.

Grupos de jóvenes y disidencias reclamaron por Tehuel frente al Congreso 20220311
Grupos de jóvenes y disidencias reclamaron por Tehuel frente al Congreso. | TELAM

Cientos de personas marcharon este viernes dese la Casa de la Provincia de Buenos Aires hasta el Congreso de la Nación, para reclamar por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años que desapareció el 11 de marzo de 2021, cuando había ido a una entrevista laboral en el distrito bonaerense de Alejandro Korn.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, portaban pancartas en la marcha que recorría las tres cuadras de la avenida Callao desde la Casa de la Provincia e Buenos Aires hasta el Congreso Nacional. El grueso de la convocatoria la habían impulsado agrupaciones feministas y de izquierda, además de otros grupos sociales.

Grupos de jóvenes y disidencias reclamaron por Tehuel frente al Congreso 20220311

Muchos de los manifestantes señalaban en la marcha sus sospechas sobre el curso de la investigación del caso, señalando que autoridades trabajan "como si Tehuel hubiera muerto, sin mayores pruebas", en medio de una causa que tiene a dos hombres detenidos, uno de ellos el que convocó al joven a la entrevista laboral en la que presuntamente se ofrecía un puesto de mozo.

Los carteles en la marcha rezaban consignas como "Aparición con vida de Tehuel ya!" o "Las vidas trans importan".

Las pancartas de la marcha pertenecían a distintas agrupaciones: "Las Rojas", "Pan y Rosas", "Libre Diversidad-MST", "Disidencias en Lucha-Izquierda Socialista", "Isadora en Lucha", "Agrupación 1969-Partido Obrero", "Libres y Diversxs-Libres del Sur", "Frente Arde Rojo", "La Poderosa", "Zona LGBT", y el "Frente Popular Darío Santillán".

Grupos de jóvenes y disidencias reclamaron por Tehuel frente al Congreso 20220311

El cuestionamiento a la investigación del caso partió además de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.  "Se cumple un año de la desaparición de Tehuel. El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans», señaló la ministra en cuenta de la red social Twitter:

Desde el 11 de marzo de 2020, cuando Tehuel acudió a la citada entrevista laboral, no se sabe nada de su paradero, y en la causa están detenidos: Luis Alberto Ramos, de 37 años, y Óscar Montes, ambos acusados del delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".

Desde la fiscalía que actúan en el caso señalan que es "poco probable" que aparezca Tehuel con vida, pero, pese a este indicio, organizaciones de Derechos Humanos solicitaron que la causa siga abierta y no cesen los rastrillajes, mientras que su familia sostiene que "fue un rapto para una red de trata de personas".

Grupos de jóvenes y disidencias reclamaron por Tehuel frente al Congreso 20220311

En la causa consta que el joven de 22 años salió de su casa a las 19 del 11 de marzo del año pasado y después fue visto por última vez entre las 19:30 y las 21 de ese mismo día cerca de las calles Mansilla al 1.200 o Frías al 800, de Alejandro Korn.

Dos días después, su novia decide realizar la denuncia tras varios intentos de llamado y mensajes que Tehuel no contestaba, y desde ese momento comenzaron los rastrillajes en búsqueda de su paradero. En la denuncia, la novia indicó que Tehuel se fue a una entrevista de trabajo a la casa de Ramos, y por eso de de inmediato los rastrillajes se trasladaron al domicilio del hombre.

En ese lugar, policías procedieron a realizar una excavación en la cual encontraron un celular quemado, manchas de sangre que son compatibles con las muestras de familiares de Tehuel y prendas de vestir que, hasta el momento, no se confirmó si pertenecen al joven. Ramos declaró primero que no vio ese día a Tehuel hasta que decidió manifestar que tuvo un encuentro el 11 de marzo a las 16:30 pero que luego se retiró ya que el evento no se hizo.

Grupos de jóvenes y disidencias reclamaron por Tehuel frente al Congreso 20220311

Este testimonio contradice a la imagen que más tarde aparece en la cuenta de Google del joven en la cual se ve a Ramos, a Montes y Tehuel sentados en una mesa a las 20:42. La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot, titular de la UFI de San Vicente, quien dictó la detención de los dos hombres ya que sus relatos no coincidían con el horario de desaparición. Ramos tenía antecedentes por violencia y también por venta de drogas.

Al principio de la investigación ambos fueron acusados por el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio" en la causa "averiguación de paradero".  Al pasar los meses sin encontrar a Tehuel, pero con pistas muy certeras en contra de los detenidos, la Justicia decidió cambiar la carátula a "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".

Hasta el momento, ninguno de los hombres se quebró y confesó donde se encuentra el joven trans y por eso desde la fiscalía exponen que es poco probable la aparición con vida de Tehuel. La familia sostiene el pedido de pasar la causa a un rapto para la red de trata, pero la Justicia no dio declaraciones al respecto. 

La recompensa por datos que puedan echar luz sobre la suerte de Tehuel aumentó a $5.000.000

"Siempre lo buscaron como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento. Muy probablemente ellos hayan tenido que ver con la desaparición de Tehuel, pero ahora, un año después, se borró toda pista posible. Creo que es muy difícil que algún día encontremos a Tehuel", expresó Andrés de la Torre, papá del joven trans.

"Es muy duro que llegue esa fecha y no esté. Queremos saber dónde está. Lo que más quiero es que mi hijo aparezca", manifestó.

Grupos de jóvenes y disidencias reclamaron por Tehuel frente al Congreso 20220311

 

NA/HB