El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años abusado sexualmente y asesinado a golpes en la ciudad pampeana de Santa Rosa, empezará este jueves 10 de noviembre. Su madre, Magdalena Espósito Valenti, de 24, y su pareja, Abigail Páez, de 27, estarán en el banquillo de los acusados por el asesinato del menor.
La familia de Lucio no encuentra explicaciones para el brutal crimen y el sometimiento que padeció el nene durante varios años: "La perpetua nos daría un poco de alivio, pero en paz voy a estar cuando no haya más Lucios", sostuvo Ramón Dupuy, abuelo paterno de Lucio.
"Estamos desesperados, queremos que todo sea lo más rápido posible", expresó con tristeza el hombre, quien en reiteradas oportunidades apareció en los medios pidiendo justicia por su nieto.
En el proceso, en el que ambas mujeres serán juzgadas por "homicidio agravado con ensañamiento y alevosía" y por "abuso sexual gravemente ultrajante" por la muerte del niño, se espera que declaren al menos 80 testigos, y el debate finalizaría el 22 de diciembre.
El veredicto, en tanto, se conocería en febrero de 2023.
Por el crimen de Lucio Dupuy, las acusadas podrían pasar el resto de sus vidas en la cárcel
De acuerdo a la información de voceros judiciales, el juicio estará a cargo del tribunal pampeano integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora; y por los fiscales del Ministerio Público Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco, quienes impulsan la acusación y tienen expectativa de una pena a prisión perpetua.
El juicio será a puertas cerradas, ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual.
Abusado y golpeado, Lucio Dupuy pedía "auxilio a gritos" a través de sus dibujos
Las acusaciones que pesan sobre la mamá de Lucio y su pareja
La madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, será juzgada bajo los cargos de "homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado".
En tanto, en el caso de Abigail Páez, la carátula es similar, con la única diferencia es que en su caso es "homicidio doblemente agravado".
Lucio Dupuy falleció el 26 de noviembre de 2021 a raíz de una golpiza que sufrió en la vivienda en la que residía junto a las mujeres. La autopsia solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a cargo de la causa detalló que el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.
Asimismo, en un informe sobre los ingresos del menor a hospitales y centros de salud, se evidenció que el niño "fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad".
Sin embargo, no había denuncias de profesionales de la salud al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.
Por esa razón se inició también una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.
Lucio Dupuy "interfería en la convivencia de la pareja", dijeron las pericias psicológicas
Espósito Valenti y Pàez quedaron detenidas inmediatamente después del hecho en una unidad penal de la provincia de San Luis. Según consignó TN, serán trasladadas desde el penal de San Luis hasta La Pampa para que presencien el inicio del juicio.
En marzo de este año, en las pericias psicológicas a las que fueron sometidas, los profesionales concluyeron, entre otras cosas, que el crimen de Lucio ocurrió porque"interfería en la convivencia de la pareja".
El análisis señala que el chico para ellas "interfería en la convivencia de la pareja" y que su condición de ser varón generaba desprecio por parte de ambas.
Las pericias telefónicas también revelaron detalles escalofriantes: "Falta de comida, hacerlo pasar frío, penitencias interminables contra una pared, golpes de puño en la panza que le provocaban vómitos continuos, golpes en la cara que le provocaron lesiones visibles, amenazas respecto de que no podía contar a nadie lo que vivía si no sería peor, no mandarlo al jardín por dos motivos: primero para que no vieran las maestras sus lesiones y segundo como forma de endilgarle castigo, ya que disfrutaba de ir al jardín".
En esos mensajes, dijeron los fiscales, "se puede leer cómo Lucio era una molestia para Abigail y Magdalena y todo el tiempo pensaban cómo quitarlo de sus vidas para que no arruinara su relación de pareja y, según ellas, sus peleas y discusiones las motivaba Lucio".
Aunque ninguna de las mujeres declaró o confesó el asesinato, las pericias y las historias clínicas de los ingresos a los hospitales dejaron en evidencia el calvario que padeció el menor al punto de llegar inconsciente al hospital por los fuertes golpes.
Cristian, el padre de Lucio Dupuy: “No haber podido hacer nada me remueve las tripas”
Cristian Dupuy, el padre de Lucio, escribió un emotivo posteo meses atrás en el día en que el niño hubiera cumplido 6 años.
"Me rompe el alma pensar, deberías estar disfrutando de tus 6 añitos, que injusto todo esto, todavía no puedo aceptarlo hijo. Cada vez más fuertes se hacen mis deseos de volver a abrazarte bien fuerte... ", relató el hombre en una carta que publicó en la red social Facebook.
A pesar de las señales que el niño daba en el jardín y el pedido desesperante del papá para obtener la custodia de su hijo que padecía violencia física y psicológica, la Justicia determinó que siga viviendo con su mamá.
La familia paterna de Lucio reclamó justicia desde el primer día y el padre siente que no pudo ayudarlo a salir de ese maltrato. “(...) Algo mal hice para merecer tan terrible castigo y no haber podido haber hecho nada me remueve las tripas. Papito aún siento que estás enojado con papá, de solo pensar que en tus últimas horas quizá me estabas llamando, pidiendo por favor que aparezca para salvarte y sacarte de ahí…", escribió su papá.
"Y nunca llegué, entre estas lágrimas te digo hijo que me perdones, perdoname papito. Hoy me toca pagar esto de esta manera con este inmenso dolor. Te amo Lucio hijo mío, espero puedas perdonar todo lo que no pudimos hacer por vos", finaliza la publicación.
ag / ds