miércoles 06 de julio de 2022
POLICIA Infanticidio en La Pampa

Por el crimen de Lucio Dupuy, las acusadas podrían pasar el resto de sus vidas en la cárcel

Los fiscales elevaron la causa a juicio oral. Por el hecho continúan detenidas Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y su pareja, Abigail Páez.

15-06-2022 22:17

Los fiscales Máximo Paulucci, Verónica Ferrero y Marcos Sacco elevaron a juicio oral y público la causa por el homicidio de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes y abusado por su madre y su novia en La Pampa, para las que pedirá cadena perpetua por el crimen.

Por otro lado, comenzaron las investigaciones a docentes y médicos que no advirtieron sobre los golpes previos que sufrió el menor.

"Hay evidencias y pruebas que son suficientes para considerarlas autoras del hecho", sostuvo Paulucci en referencia a las acusadas, Magdalena Espósito Valenti (madre de Lucio) y su novia, Abigail Páez. En ese sentido, detalló que cuenta con más de 50 testigos para sostener la acusación.

Lucio Dupuy
Lucio ingresó cinco veces al hospital por fracturas y lesiones antes de ser asesinado.

A 6 meses del crimen de Lucio Dupuy, su papá lo recordó con un emotivo video

El fiscal general aclaró que la teoría del caso es la que se viene sosteniendo y "la hipótesis tiene una expectativa punitiva de máximo que implica perpetua". Ahora el juez de Control, Néstor Daniel Ralli, deberá decidir si acepta o no la elevación a juicio luego de que se expresen las defensas de las dos mujeres, que están detenidas en una cárcel de San Luis desde fines de 2021. 

El juicio oral podría realizarse a fines de 2022 en la ciudad de Santa Rosa. Allí fue asesinado Lucio, que posteriormente se lo trasladó a General Pico, donde vive su familia paterna, para ser enterrado.

Caso Lucio: los cargos que enfrentan las acusadas

Espósito Valenti, de 24 años, fue imputada por homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

Por su parte, su pareja, de 27 años, se la acusa de “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

Al abuelo de Lucio Dupuy le regalaron un peluche con la voz de su nieto y no aguantó las lágrimas

Abuelo de Lucio: "Que les den perpetua y no salgan nunca más"

Ramon Dupuy, el abuelo del nene asesinado, señaló que fue una de las primeras personas en enterarse de la elevación a juicio oral y la noticia le "causó un poco de alivio". Sin embargo, también expresó que le volvió a "remover toda la bronca y el dolor" por la ,muerte de su nieto.

En declaraciones a la señal TN, manifestó: "Esperamos que les den perpetua y no salgan nunca más. La Justicia ya nos falló cuando nos sacó a Lucio; esperamos que esta vez no falle".

Por otro lado, se refirió a las investigaciones a los docentes de Lucio y a los médicos que lo atendieron en distintas oportunidades y no dieron aviso de los golpes que presentaba el niño, meses antes de su asesinato. "Nos enteramos que se han abierto sumarios internos y después del juicio se verá qué pasa con la gente que hizo la vista gorda".

Abusado y golpeado, Lucio Dupuy pedía "auxilio a gritos" a través de sus dibujos

20211128 La pareja y la madre de Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa
Espósito Valenti está acusada de “homicidio calificado por el vínculo” y Páez de “homicidio simple”.

La autopsia reveló que Lucio murió a raíz de politraumatismos y de una hemorragia interna y que además de ello tenía lesiones de reciente y antigua data, entre ellas golpes, quemaduras y mordeduras. En los últimos dos años había ingresado cinco veces a distintas instituciones de salud por las lesiones que tenía.

Acorde al expediente, en el momento en que el niño sufrió una descompensación estaba en su casa junto a Páez porque su madre se había ido a trabajar. La mujer quiso llevarlo a una posta de emergencia pero estaba cerrada, y terminó trasladando al menor con una vecina al Hospital Evita, donde ingresó sin vida.