ACTUALIDAD
CRIMEN DE LUCIO DUPUY

"Sé que Lucio me perdonó, ojalá yo me pueda perdonar": las últimas palabras de las acusadas antes del veredicto

Este jueves al mediodía se conocerá la sentencia sobre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, ambas acusadas de torturar y asesinar al pequeño de cinco años en la provincia de La Pampa.

Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez
Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez | cedoc

Este jueves 2 de febrero al mediodía, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa dará a conocer el veredicto sobre la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, ambas acusadas de torturar y asesinar al pequeño de cinco años en la provincia de La Pampa. Luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara la prisión perpetua, ellas decidieron decir sus últimas palabras antes de conocerse el fallo. 

Qué dijo Abigail Páez, pareja de la madre de Lucio Dupuy

"Sé que él me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar", sostuvo Abigail Páez, apuntada como quien específicamente golpeó hasta causarle la muerte a Lucio. "Todo lo que puedan decir de mi es horrible, por eso le pido perdón a las personas se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mi y a su mamá". 

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez: el perfil de las acusadas por la muerte de Lucio Dupuy

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "También quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé, porque ella no me enseñó estas cosas. No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada".

Las palabras de Magdalena Espósito, la mamá

Por su parte, Magdalena Espósito Valenti, sobre quien también pesan las acusaciones de golpes, torturas, maltrato psicológico y la omisión de defender a su hijo de los golpes de su pareja, apuntó contra el padre de Lucio, Cristian Dupuy: "Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque 'padre' le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura", manifestó.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy

Los chats de las acusadas del crimen de Lucio: del reclamo por la tenencia al "nos vamos a mandar una cagada"

El padre aludió razones de trabajo por las que no tenía la tenencia de su hijo. En las últimas horas, dio reportajes y lamentó no haberse "hecho cargo" del caso desde la muerte de su hijo. También contó que fue padre otra vez. La figura que siempre estuvo reclamando justicia ante los medios fue de su padre, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio. 

Mañana, a las 12, en la Sala 8 del edificio del Fuero Penal, ubicada en el Centro Judicial de Santa Rosa, será leída la parte resolutiva de la sentencia. Después, en horas de la tarde, se dará a conocer el fallo completo, según informaron fuentes judiciales.

La acusación de la fiscalía contra las acusadas de matar a Lucio Dupuy

Por su parte, la fiscal Verónica Ferrero dio por probado que el 26 de noviembre de 2021, las acusadas “agredieron físicamente, en forma conjunta”, a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 ocasionándole múltiples lesiones; y agregó que esas lesiones le provocaron la muerte luego de un período de agonía.

Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy

Las acusadas de matar a Lucio Dupuy no están presentes en la lectura del veredicto

La representante del Ministerio Público Fiscal acusó a Espósito Valenti de "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años y todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".

A Páez, pareja de la madre de Lucio, le imputó "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado, en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".

"Odio de género"

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy

El abogado José Aguerrido –que representa al padre de Lucio, Christian Dupuy–, adhirió a esas calificaciones legales y agregó la agravante de odio de género para el homicidio. Sostuvo que esa fue la motivación para matar a Lucio y que ello quedó probado a partir del nivel de “violencia continua” que existió hacia el niño, se informó en el citado comunicado de prensa.

Aguerrido advirtió que "ambas lo atacaron a Lucio o la atacó una y la otra no hizo nada para evitarlo". Por eso afirmó que las dos fueron responsables por acción u omisión. 

Denuncian que la jueza "tuvo varias alertas para evitar la muerte" de Lucio Dupuy

Qué dice la defensa de las acusadas del crimen de Lucio Dupuy

María Silvina Blanco Gómez, defensora oficial de Páez, afirmó que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no existió dolo (intencionalidad) y que la imputada –que admitió haberle pegado a Lucio– no buscó el resultado muerte.

Asimismo, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de Espósito Valenti por ambos delitos. Aseguró que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos” y descartó la coautoría del homicidio. “La única testigo fue Abigail”, acotó. También descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión. En forma subsidiaria planteó que, si fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

JD / ds