POLICIA
JUICIO EN LA PAMPA

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez: el perfil de las acusadas por la muerte de Lucio Dupuy

Estaban en pareja desde 2018 y convivían con Lucio desde agosto de 2020, cuando Espósito recuperó la tenencia, en una casa de la calle Allan Kardec de Santa Rosa, La Pampa. Allí el nene fue maltratado, abusado y golpeado hasta que perdió la vida.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Juicio a Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, por el crimen de Lucio Dupuy | NA

La mamá de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, son las acusadas por el crimen del nene de 5 años en el juicio cuya sentencia se conocerá este jueves 2 de febrero. Ambas están detenidas en el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis desde fines de 2021.

Estaban en pareja desde 2018 y convivían con Lucio desde agosto de 2020, cuando Espósito recuperó su tenencia, en una casa de la calle Allan Kardec de Santa Rosa, La Pampa. Allí el nene fue maltratado, abusado y golpeado hasta que perdió la vida.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez con Lucio.

Crimen de Lucio Dupuy | Declararon culpables de homicidio a la madre y su pareja

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Magdalena Espósito Valenti

Magdalena Espósito Valenti, de 25 años y oriunda de General Pico (La Pampa), fue acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto (agravado por haber sido cometido por la ascendiente) con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años.

Todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Magdalena Espósito Valenti durante el juicio por el crimen. 

En su declaración, ella aseguró que la mañana del 26 de noviembre de 2021 dejó a su hijo "con vida" al cuidado de su novia. Por ese entonces, trabajaba en el Hotel Mercure, del Casino Club de Santa Rosa. "Al día de hoy", dijo, sigue "sin poder creer" lo que le ocurrió. 

El crimen de Lucio Dupuy y la autopsia que reveló el infierno: abusos, golpes y quemaduras

Abigail Páez

Por su parte, su pareja, Abigail Páez, tiene 28 años y está imputada por abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy

Al igual que la mamá de Lucio, su acusación también es como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

Luego de conocerse los detalles del crimen y los maltratos de los que Lucio Dupuy era víctima por parte de ambas, tomaron relevancia las publicaciones de Páez en la que hablaba de su vínculo con él.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Magdalena y Abigail Páez con Lucio. La pareja de Espósito se quejaba por tener que estar con él: "Estoy harta de este pendejo". 

Los chats por el crimen de Lucio Dupuy: del reclamo por la tenencia al "nos vamos a mandar una cagada" 

“No tengan hijos si realmente no lo desean o no lo planean como una gran meta o como lo más importante en sus vidas. No traigan pibes al mundo para sufrir la c... de su p... madre”, publicó la joven el 15 de octubre de 2021 en Twitter.

En otra de sus publicaciones, escribió: “Estamos contentas porque hoy Lucio se va a dormir a lo de mi vieja y nos vamos a yirar (ponernos en pedo y fumar porro descontroladamente)”.

Los chats en los que ambas hablan sobre los golpes que le daban a Lucio Dupuy

Probablemente una de las conversaciones más fuertes que trascendió durante el juicio fue un chat de ambas en las que advierten que pueden “mandarse una cagada”.

En la conversación se detalla que su hijo se "portaba mal" y como castigo Páez le pegaba. “Lucio se mandó un moco y le pegué”, le escribió Abigail a Magdalena, que le respondió: “Que no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”. 

En otra oportunidad, en un contexto de discusión entre ambas, Abigail Páez le reprochó a su pareja:  “Estoy harta. Tengo que estar todo el día con este pendejo. No podemos salir. No podemos hacer nada con este pendejo acá”.

ag / ds