ECONOMIA
VII CUMBRE DE LA CELAC

Un tesoro bajo los pies: para Massa "el auge del gas y la minería transformará la economía argentina"

El ministro de Economía habló sobre la gran oportunidad que tiene el país en materia energética en una entrevista con el Financial Times.

Sergio massa
Sergio Massa | CEDOC-PERFIL

El ministro de Economía, Sergio Massa, se volvió a referir a la oportunidad que tiene Argentina en materia energética de cara a los futuros pagos de la deuda. Para el tigrense, las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen al país una “oportunidad de crecimiento fenomenal”. 

“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, dijo el titular de Hacienda durante una entrevista con el Financial Times. 

Vaca Muerta: la exportación de GNL podría generar u$s 27 mil millones al año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de US$ 5.000 millones el año pasado a un superávit de unos US$ 12.000 millones en 2025”, explicó, y agregó: “Esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar [la deuda] en 2025, 2026 y 2027”.

Sobre su plan para sacar a la economía argentina de “cuidados intensivos” el ministro señaló: “Cuando asumimos el cargo, entendimos que estábamos tratando con un paciente que estaba en coma. Hoy está en cuidados intensivos y tenemos que bajarlo a una sala común y luego salir caminando del hospital. Ese es mi trabajo”. 

El plan de Massa para bajar la inflación

Según menciona el diario británico, Massa dijo que reduciría la inflación al 60% manteniendo el gasto público bajo control. La coalición gobernante, que tendrá que enfrentar una batalla electoral en octubre, cumplió el año pasado todos sus objetivos con el Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit y acrecentar las reservas del Banco Central, resaltó el ministro.

Vaca Muerta

“El objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación [del peso] y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir tener disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos”, remarcó el ministro. “Para esto, es necesaria mucha disciplina y mucho orden político”.

La esperanza de la Argentina

Massa señaló que después de años de demoras, la inversión finalmente se estaba activando en Vaca Muerta, la segunda formación de gas de esquisto más grande del mundo. Esto abre el camino para que Argentina sea autosuficiente en gas y comience a exportar.

El proyecto está destinado a impulsar la producción nacional de gas en un 25% cuando esté construido según las proyecciones debería estar terminado el próximo junio. Esto será parcialmente financiado por el banco nacional de desarrollo de Brasil BNDES y otros prestamistas multilaterales. Sin embargo, existe la preocupación sobre si toda la infraestructura necesaria cumplirá con esos objetivos.

Ley de litio riojana: las dos miradas contrapuestas sobre el debate de explotación

Durante la visita que realizó al país el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó que suscitaría las condiciones para financiar el gasoducto.

La minería también está teniendo un buen desempeño, con 95 proyectos de litio, cobre y otros en curso, desde la etapa de exploración hasta la de desarrollo, según funcionarios del Ministerio de Minería.

Para Massa, el contexto presenta una oportunidad única para que el alto nivel de recursos energético de la Argentina se destine al abastecimiento de la demanda mundial, pero, hay que actuar antes de que la demanda de combustibles fósiles disminuya de manera significativa a causa de la transición energética. 

SE / MCP