SOCIEDAD
Abuso Infantil

¿Quién es Marcos Vitor Aguiar Dantas Pereira, alias 'el Depredador' de Brasil, que encontraron en Mar del Plata?

El acusado, quien se había fugado de la justicia brasileña, fue interceptado en pleno centro de "La Feliz" por Policía Federal Argentina.

Marcos Vitor Aguiar Dantas Pereira 20230119
Capturaron en Mar del Plata a un estudiante brasileño señalado por múltiples abusos de menores. | CEDOC/Twitter

Marcos Vitor Aguiar Dantas Pereira fue condenado por el abuso sexual de dos nenas, pertenecientes a su círculo familiar.  Los hechos sucedieron en Brasil entre 2019 y 2021 y fue sentenciado a 33 años de prisión. Pereira se encontraba prófugo desde el 7 de octubre del año pasado, momento en que dictó su prisión preventiva. Gracias a un dato de la Interpol, la policía lo detuvo en el shopping “Los Gallegos” en Mar del Plata. El agresor se encuentra en la División Unidad Operativa Federal del balneario, donde espera su extradición.

 

Marcos Vitor Aguiar Dantas Pereira detenido por la Policía Federal Argentina (PFA)

 

Vivía al este de la ciudad de Teresina (estado de Piauí) y, en 2019 se mudó a Manaus para poder estudiar medicina. Fue ahí cuando una de sus víctimas rompió el silencio y confesó los horrores vívidos. Los familiares decidieron tomar medidas y llevaron el caso a la justicia, aunque no hubo un rápido accionar por parte de ésta. En 2021, publicaron la historia en las redes sociales para poder acelerar el proceso judicial. El caso se viralizó y llegó muy pronto a los medios más importantes de Brasil.

Según declararon las víctimas, los hechos se daban de forma frecuente en el hogar o en los viajes familiares. Pereira se encerraba con las niñas en una habitación y mientras jugaban videojuegos, las sometía sexualmente o en el baño cuando se duchaban. Las víctimas fueron abusadas siendo menores de edad, su prima tenía entre 5 y 10 años y su hermana 9 años. 

Cómo era la vida del agresor

Pereira fingía una vida normal, ya que estudiaba medicina y presentó en dos ocasiones a sus novias de ese momento. Según los testimonios familiares, siempre tuvo una pareja estable hasta mudarse a Manaus. Además, no bebía, no fumaba y tampoco concurría fiestas. 

Los hechos se daban de forma frecuente en el hogar o en los viajes familiares.

Durante la investigación, uno de los familiares entregó a la justicia unos chats de WhatsApp, en donde Pereira confesaba los hechos cometidos, admitiendo que eso era parte de una época oscura de su vida. También pidió perdón a su familia y su deseo era llevar a sus hermanas a los Estados Unidos para que estudien.

 

Las víctimas fueron abusadas siendo menores de edad. Tenían entre 5 a 10 años.

 

En los primeros días de noviembre de 2022, el juez Raimundo Holland Moura Queiroz lo condenó a 33 años de prisión. Pereira ya se encontraba prófugo desde el pedido de su prisión preventiva. Los primeros 23 años y 4 meses de su condena son por la violación su hermana, mientras que los 10 años, 4 meses y 7 días restantes son por su prima. Pereira fue acusado por dos otros casos pero no hubo suficientes pruebas para incriminarlo.

Cuando se aprueben los permisos, Marcos Vitor Aguiar Dantas Pereira será trasladado a Brasil para cumplir con su pena. El agresor sigue en la División Unidad Operativa Federal de Mar del Plata.

SE CP