sábado 04 de febrero de 2023
ECONOMIA Mar del Plata

La Justicia rehabilitó la exploración de petróleo frente a Mar del Plata

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata consideró que son “inadmisibles” los recursos extraordinarios presentados por ONG's ambientalistas

25-01-2023 21:15

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata reconfirmó la habilitación de la exploración sísmica a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, al considerar “inadmisible” a los recursos extraordinarios con los que las ONG ambientalistas que buscaban cancelar la exploración petrolera.

La decisión que confirma la postura tomada el 5 de diciembre pasado, fue dada a conocer por los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel, quienes fueron convocados en medio de la feria judicial. De esta manera, las empresas contratadas puedan realizar los trabajos de retrospección sobre el Mar Argentino para determinar si hay hidrocarburos en la zona CAN 103.

A fines de diciembre, las organizaciones presentaron un recurso extraordinario al considerar que la sentencia tenía potencial de efectos definitivos, y en el escrito presentado por las ONG se expresaba: “estamos ante la eventual provocación de un daño en el medioambiente de insusceptible reparación ulterior, por lo que la resolución resulta equiparable a sentencia definitiva”, según informó Télam.

La CGT Mar del Plata, a favor de la explotación offshore

La Cámara rechazó los recursos de los ambientalistas, indicando que la decisión de dejar sin efecto la medida cautelar que frenó la actividad durante el año pasado "no constituye un fallo de carácter definitivo ya que se trata justamente de una cautelar y no de una resolución de fondo en el marco del amparo".

En diciembre, la Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como Equinor cumplieron con los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida dictada por el juez Santiago Martín y al mismo tiempo habían establecido una serie de “condiciones esenciales” para la ejecución de la exploración petrolera.

Dispusieron que deberán incluirse como “observadores permanentes” a miembros del equipo “Pampa Azul”, en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes “deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”.

Cuidado del medio ambiente

En tercer lugar, la exploración “deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.

Por último, habían exhortado a las autoridades administrativas a que “propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control” sobre las tareas de exploración, a fines de “cumplir con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente, y para velar por el cumplimiento de cualquiera de las condiciones antes establecidas, debiendo articularse la inmediata suspensión de las actividades del proyecto en caso de incumplimiento”.

LM / ds