ACTUALIDAD
nuevo fallo judicial

La Justicia volvió a habilitar la explotación petrolera en Mar del Plata

Se trata de una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones que dejó sin efecto una cautelar dictada en febrero. El gobierno la había habilitado el 30 de diciembre pero las protestas frenaron los trabajos.

Petróleo OffShore 20220120
Extracción de petróleo offshore | Agencia Shutterstock

Finalmente la justicia de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar que negaba la exploración off shore en las costas de la ciudad y habilitó a la empresa noruega Equinor a continuar con los trabajos.

Se trata de una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones que revocó la medida impulsada por el juez de primera instancia marplatense Santiago Martín, mediante la cual había detenido la futura explotación. 

“Dejar sin efectivo la medida cautelar y autorizar en consecuencia la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia”, menciona en uno de sus ítems el fallo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, aclararon que las actividades deberán “suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.

Petróleo OffShore 20220120

También se ubicó como observadores permanentes a los miembros del grupo Pampa Azul, encargados del cuidado de la Ballena Franca. 

Por otro lado, aclararon que las actividades sísmicas y de perforación no pueden llevarse adelante a menos de 50 kilómetros de la zona "Agujero Azul". 

De qué se trata la exploración off shore en el Mar Argentino

El fallo que suspendió los trabajos llevados adelante por Equinor salió a la luz en el mes de febrero, luego de que el Gobierno Nacional diera a conocer que permitía la exploración el 30 de diciembre del 2021. 

Con esta nueva decisión de la justicia, la empresa internacional que es socia de YPF y Shell podrá continuar con los trabajos de rastreo de la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100.

¿Un “villano climático” se sumerge en el Mar Argentino?

Este será el paso anterior al comienzo de la perforación, que tendrá luz verde recién cuando lo autorice el Ministerio de Ambiente que encabeza Juan Cabandié. 

En enero, cuando nació el escándalo, el funcionario se mostró a favor de la explotación y aseguró que el estado argentino velaría por el cuidado del ambiente. Por aquellas semanas del primer mes del año se produjeron protestas contra la práctica en las calles de Mar del Plata. Incluso su intendente, Guillermo Montenegro, cuestionó la decisión. 

De continuar los trabajos con el aval de la cartera nacional de Ambiente, se espera que se perfore el pozo conocido como Argerich-1 ubicado a 307 kilómetros de las cosas de Mar del Plata. Las estimaciones preliminares hablan de una fuente productiva de 1.000 millones de barriles de petróleo.