INTERNACIONAL
Reclamo

Greta Thunberg reapareció con una carta tras su detención: "Seamos millones los que demos el ultimátum"

La joven ecologista que fue detenida en Alemania se volvió a pronunciar en contra de los combustibles fósiles e inició una campaña de firmas para exigirle a las empresas de gas y petróleo que detengan sus proyectos.

Greta Thunberg
Greta Thunberg | Telam

Tras haber sido detenida en Alemania durante una protesta contra la expansión de una mina de carbón en el oeste del país, Greta Thunberg reapareció a través de una carta donde le pide ayuda a la comunidad y le exige a las compañías de gas y petróleo que detengan los nuevos proyectos de combustibles fósiles.

"Los presidentes de las grandes compañías petroleras y de gas llevan décadas mintiéndonos sobre las nefastas consecuencias de los combustibles fósiles que están calcinando nuestro planeta", expresó la joven en el escrito que lleva su firma junto a la de otras tres jóvenes activistas, Vanessa Nakate, Helena Gualinga y Luisa Neubauer.

Greta Thunberg 20230117

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, señaló que "hoy presenciamos crueles sequías, inundaciones mortales y vemos cómo arde la selva" mientras que "los presidentes de las compañías más importantes se encuentran reunidos en una cumbre económica clave en las montañas suizas, fingiendo que se preocupan por el planeta".

A su vez, aseguró que estos líderes "seguirán explorando nuevos yacimientos de petróleo y gas para ganar miles de millones adicionales" y anunció que se acercarían al Foro Económico Mundial para entregar una carta de cese y desistimiento para exigirle a los presidentes de dichas empresas que "detengan todos sus nuevos proyectos petrolíferos y gasísticos".

"Únete. Seamos millones los que les demos el ultimátum y demostrémosles que sus mentiras son evidentes", agregó luego el comunicado que invitaba a los usuarios a firmar para manifestar el apoyo para con la causa.

Greta Thunberg fue detenida en Alemania tras protestar contra una mina de carbón

"A los presidentes de las compañías de combustibles fósiles: con este aviso de cese y desistimiento les exigimos que dejen inmediatamente de abrir nuevas zonas de extracción de petróleo, gas y carbón y de entorpecer la transición hacia las energías limpias que el mundo necesita", amplió la carta.

Asimismo, las jóvenes activistas acusaron a las grandes empresas petroleras de "saber desde hace décadas que los combustibles fósiles son la causa del catastrófico cambio climático".

"Mintieron a la sociedad sobre los datos científicos en torno al cambio climático y sus riesgos. Engañaron a los políticos a base de desinformación, lo que sembró dudas y retrasó la adopción de medidas", sostuvo el escrito e insistió en que "deben poner fin a estas actividades que vulneran el derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible".

Greta Thunberg detenida en Alemania 20230117

A su vez, se advirtió: "Si no actúan inmediatamente, sepan que habrá personas de todo el mundo dispuestas a emprender las acciones legales necesarias para que ustedes rindan cuentas y seguiremos saliendo a la calle de forma masiva".

"Resulta extremadamente difícil mantener viva la llama de la esperanza en un mundo asolado por la devastación climática. Pero nuestra esperanza está puesta en la gente, en los millones de personas que estamos decididas a unirnos para exigir a los líderes corporativos y políticos que tomen medidas", continuó.

Finalmente, en la carta se volvió a reiterar el pedido de firmas para apoyar la causa y concluyó: "Es hora de poner sobre aviso a los presidentes de estas compañías y demostrarles que 2023 marcará un hito en materia de rendición de cuentas. Hagámoslo juntos".

 

La detención de Greta Thunberg

La joven líder ecologista sueca fue detenida este martes en Alemania junto a otras personas en el marco de una protesta en contra de la expansión de una mina de carbón en el oeste del país. Los manifestantes fueron arrestados luego de que "se separaran de la manifestación" y corrieran hacia el borde de un pozo abierto.

"El grupo está detenido", confirmó una portavoz de la policía a la agencia AFP y fue posible ver a través de fotos a la joven manifestante vestida de negro mientas es evacuada del lugar por las fuerzas de seguridad. Según trascendió, la Policía procedió a identificar a las personas demoradas para luego decidir qué medidas se tomarían al respecto.

Sorpresivo pedido de Greta Thunberg: "Es un error cerrar las centrales nucleares"

Los detenidos fueron alejados de la "zona de peligro" en autobús y los agentes de seguridad verificaron su identidad para luego dejarlos en libertad, por lo que en ningún momento estuvieron formalmente detenidos o arrestados, aunque fueron retenidos por varias horas debido a la gran cantidad de manifestantes.

Thunberg fue llevada por tres policías a un sitio más alejado del borde de la mina donde se encontraba sentada junto a otros jóvenes y fue escoltada a las camionetas de seguridad. Según explicaron los oficiales, era peligro permanecer en ese lugar, por lo que debieron llevarse uno por uno "a upa" a todos los manifestantes

AS / MCP