sábado 03 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Medioambiente

Sorpresivo pedido de Greta Thunberg: "Es un error cerrar las centrales nucleares"

La activista climática que saltó a la fama por la defensa del uso de energía renovable hizo una declaración que dejo boquiabiertos a propios y extraños en medio de la crisis energética que atraviesa Europa

12-10-2022 16:31

Greta Thunberg, la reconocida activista climática de 19 años, sorprendió este martes al decir que fue un "error" para Alemania cerrara las centrales nucleares existentes mientras aumentaba el uso del carbón para hacer frente a una crisis energética. En agosto, el país teutón reactivó volvió a depender de este mineral para abastecerse de energía en medio de la crisis que se desató en Europa a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, la decisión de prolongar la vida útil de dos pero no de una tercera central nuclear más allá del cierre previsto para finales de año ha provocado una división dentro de la coalición del canciller Olaf Scholz.

Para la joven sueca, volver a hacer uso del carbón es mucho más perjudicial para el medio ambiente, por lo que considera que el uso de la energía nuclear no sería tan malo si hay una comparación entre ambas. "Personalmente creo que es una muy mala idea enfocarse en el carbón, pero es un debate", indicó. Y aclaró que si las centrales nucleares ya están funcionando "sería un error cerrarlas para enfocarse en el carbón".

Hace 71 años, Stalin anunció que la URSS tenía una bomba atómica: desde entonces no paró

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, perteneciente al partido Verde, se ha visto presionado por su política nuclear y algunos ecologistas lo critican por no cumplir con la eliminación atómica planificada. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, de los liberales Demócratas Libres, es de los que más insiste para que la tercera planta nuclear permanezca en la red más allá de fin de año.

Ante los dichos de Thunberg, Lindner publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para mostrar su apoyo. "En esta guerra energética, todo lo que crea capacidad eléctrica debe mantenerse en la red", dijo. El debate sobre el uso de energía nuclear es un tema que cala hondo en el panorama político de Alemania.

La excanciller Angela Merkel había impulsado la salida nuclear del país bávaro tras el desastre de Fukushima en Japón. Los ecologistas del partido Verde habían prestado un fuerte respaldo a la medida, ya que tienen sus raíces en el movimiento antinuclear de Alemania.

Rafael Grossi, el argentino que se reunió con Putin advirtió un posible “accidente nuclear”

El impacto de la crisis energética en Alemania

La crisis energética europea probablemente provocará una contracción de la economía alemana el próximo año por tercera vez desde la crisis financiera, según previsiones oficiales actualizadas publicadas el miércoles.

El Ministerio de Economía proyectó que el producto interno bruto se contraerá un 0,4% en 2023 debido a que el aumento de los costos de la energía reducirá la producción industrial y disminuirá el gasto de los consumidores. La nueva proyección representa una fuerte reducción con respecto a la previsión de un expansión del 2,5% realizada a fines de abril. El ministerio también recortó su proyección de crecimiento para este año del 2,2% al 1,4%.

“Son tiempos graves”, dijo Habeck en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos viviendo una grave crisis energética que se está convirtiendo cada vez más en una crisis económica y social”.

El Fondo Monetario Internacional advirtió el martes del empeoramiento de las perspectivas mundiales y recortó su proyección de crecimiento para el próximo año al 2,7%, frente al 2,9% que estimaba en julio.