miércoles 30 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CRISIS ENERGÉTICA

Protestas en Italia por el aumento de las tarifas

Se vivieron varias manifestaciones en distintas ciudades de Italia en reclamo del exacerbado aumento de los precios del gas y la luz, además de la especulación de las empresas a partir de la incertidumbre energética.

04-10-2022 08:26

En las principales ciudades de Italia hubo este lunes manifestaciones contra el encarecimiento de la energía. Prevén un aumento del 60% de las facturas de luz y de gas.

Las protestas, convocadas por la Unión Sindical de Base (USB), también apuntan contra las empresas que, en un momento de crisis energética, especulan para obtener mayores beneficios. Roma, Milán, Nápoles, Turín, Florencia, Vicenza, Trieste, Bolonia, Livorno, Pisa, Spoleto, Taranto y Cagliari son los epicentros de las manifestaciones.

La USB tiene previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía de Roma contra todas las conductas de las empresas que comercian con el gas, la electricidad y los productos petrolíferos en perjuicio de la colectividad, especulando con las diferencias entre lo que han pagado por las materias primas y el precio al que las revenden.

El precio de la energía bate récords en toda Europa

Las críticas apuntan contra el primer ministro en funciones, Mario Draghi, pero también al futuro gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Un aumento insólito

La mayor asociación de consumidores de Italia, Codacons, ha advertido que a partir de octubre se corre el riesgo de que se dupliquen las facturas del gas y de que se produzca un aumento inaudito de los costos de la electricidad.

El precio medio nacional único alcanza los 300 euros por megavatio hora para un gasto anual que aumentará un 178% en dos años. Según los cálculos de Codacons, si se suman las facturas de gas y de electricidad de 2022, el costo anual de la familia tipo es de 3.454,50 euros.

AO PAR