miércoles 07 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa

Rafael Grossi, el argentino que se reunió con Putin advirtió un posible “accidente nuclear”

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica describió dos escenarios posibles en los que la situación sería critica.

12-10-2022 13:41

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió, luego de su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que la probabilidad de que exista un accidente nuclear en Europa es “alta”. 

En una entrevista con Eduardo Feinmann al aire de Radio Mitre, Grossi explicó que mantiene reuniones con Putin y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, para establecer una “zona de protección” y evitar que los combates afecten a las plantas de energía nuclear que hay en el territorio en conflicto, sobre todo a la central de Zaporiyia, la más grande de Europa. 

Rafael Grossi 20221012
Vladimir Putin con Rafael Grossi.

Desde la invasión rusa a Ucrania, esta planta se encuentra bajo el control de las tropas del Kremlin, por lo que la seguridad no está garantizada; incluso, Rusia bombardeó parte de la central para tomar posesión de ella. 

De igual forma, Grossi aseguró que Putin “manifestó su disposición para trabajar”, algo que definió como “importantísimo”. “Yo le tengo que creen a todos y trabajar hasta que me encuentre con un obstáculo. Mi labor es proteger la planta de Zaporiyia”, aclaró el director de la OIEA, quién definió a su trabajo como algo “bastante complejo”. 

La situación actual de la planta y los dos escenarios posibles

Los reiterados ataques y la falta de control de la planta nuclear más grande de Europa genera una gran preocupación desde hace meses. De acuerdo con la información que proporcionó Grossi, los seis reactores se encuentran en “stand by”

Fuera de control, la central nuclear más grande de Europa está cada vez más cerca de un accidente

Sin embargo, existen dos problemas: un bombardeo directo sobre alguno de estos y el segundo es que se quede sin capacidad de enfriamiento. Con respecto al primero, Grossi sostuvo que “los reactores son muy robustos, tiene un domo y un recipiente que contiene al reactor que es de acero”, por lo que “se bancan un bombardeo, pero si lo bombardean durante 15 días, se complica”. 

En relación con el segundo escenario posible, el especialista expresó que “si se quedan sin el sistema de enfriamiento, se puede producir un accidente terrible”. 

RdC/fl