sábado 24 de septiembre de 2022
BLOOMBERG Inspección de la ONU

Estados Unidos exige a Rusia acceso ilimitado a la planta nuclear de Zaporiyia

La planta nuclear más grande de Europa se ha convertido en un punto álgido de la guerra. La instalación fue capturada por las tropas rusas, quienes han continuado la lucha en una zona peligrosa poniendo en riesgo al continente.

01-09-2022 18:14

Estados Unidos exigió a Rusia que permita que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica permanezcan el tiempo necesario para inspeccionar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

“Es importante que esos inspectores tengan acceso sin restricciones y que se les permita hacer su trabajo, y que permanezcan tanto tiempo como sea necesario para que logren informar sobre la situación”, dijo este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una entrevista con “Balance of Power” de Bloomberg Television.

“El peligro podría ser mucho mayor, no solo para el pueblo de Ucrania, sino también para la región”, agregó Kirby.

Miedo nuclear en Ucrania: entregan pastillas de yodo ante eventual fuga radioactiva en Zaporiyia

La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se ha convertido en un punto álgido de la guerra. La instalación fue capturada por las tropas rusas, quienes han continuado la lucha alrededor de la planta, incluyendo bombardeos, de los que ambos bandos se deslindan.

Rafael Grossi, director general del OIEA, dijo el mes pasado que la acción militar alrededor de la planta planteaba un “riesgo muy real de un desastre nuclear”.

Grossi y un equipo del OIEA llegaron el jueves para inspeccionar las instalaciones. Grossi se fue después de una breve visita, pero otros miembros del equipo permanecen en la planta.

Bombardeos obligaron a cerrar un reactor nuclear en Zaporiyia y crece la amenaza de una catástrofe

Kirby también dijo que Rusia está luchando por mantener un ejército considerable y motivado, después de sufrir bajas significativas durante su invasión a Ucrania desde hace seis meses. Entre 70.000 y 80.000 rusos han resultado heridos o muertos, según una estimación de un funcionario del Pentágono el mes pasado.

Sabemos que tiene un problema de mano de obra”, dijo Kirby sobre el presidente ruso, Vladímir Putin. “También está teniendo, francamente, problemas de mando y control sobre el terreno, cohesión y moral de la unidad, y problemas de desempeño en el campo de batalla, al utilizar esta fuerza mayoritariamente reclutada que no tiene la misma voluntad de lucha que los ucranianos”.

“Putin está haciendo todo lo posible para tratar de reclutar y retener soldados para esta lucha, incluso ha llegado al punto de recurrir a las prisiones, y está elevando la edad de reclutamiento hasta los 50 años”, agregó Kirby.