REPERFILAR
Peligro nuclear

Zaporiyia: "Hay acuerdos internacionales para no atacar este tipo de instalaciones", dijo un experto

Julián Gadano, ex subsecretario de Energía Nuclear, aseguró que hay acuerdos internacionales para no atacar este tipo de instalaciones por los riesgos que existen.

central nuclear Zaporiyia g_20220303
El incendio en la central nuclear de Zaporiyia. | Twitter

Un ataque de las fuerzas invasoras de la Federación Rusa sobre la central nuclear de Zaporiyia generó una gran tensión con el correr de las horas. Es que dicha instalación es la más grande de Europa y las autoridades ucranianas anunciaron que un accidente allí sería “10 veces más grave que Chernobyl”. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Julián Gadano, ex subsecretario de Energía Nuclear, quien habló sobre el ataque a la central nuclear y sus posibles consecuencias.

“Ayer hubo un combate en el que no fue afectada la parte nuclear”, aseguró Gadano, quien luego completó: “Si hubiera habido alguna fuga habría un problema grande”.

En esta misma línea, el experto aseguró que hay acuerdos internacionales para no atacar este tipo de instalaciones por los riesgos que existen.

“Me parece que es exagerado compararlo con Chernobyl, ese accidente fue muy grave ya que hubo negligencia en el medio y muchas malas decisiones en el contexto de un régimen autoritario que estaba en declive”, disparó el entrevistado. 

Si hubiera habido una fuga sería mucho más grave porque habría malicia de por medio”, aseguró el ex funcionario. “En Chernobyl saltó la contención de uno de los reactores y hubo cambios en la radiación hasta en Inglaterra”, concluyó Gadano.