REPERFILAR
Comunismo

Chernobyl: se cumplen 36 años del accidente nuclear más grande de la historia

A raíz del caos político que se desataría en Europa, los soviéticos negaron el accidente hasta que no tuvieron más remedio que anunciarlo.

Chernobyl: se cumplen 36 años del accidente nuclear más grande de la historia
Chernobyl: se cumplen 36 años del accidente nuclear más grande de la historia | Net TV

Hace 36 años se produjo el peor accidente nuclear de la historia. El hecho ocurrió en Chernobyl, cuando explotó el reactor de una central nuclear y ardió. Miles de personas quedaron expuestas a altos niveles de radiación y 335 mil se vieron forzadas a abandonar sus hogares.

Esta tragedia fue un momento decisivo en la guerra fría y también en la historia de la energía nuclear. Chernobyl, en aquel entonces una región perteneciente a la Unión Soviética, había invertido mucho en energía nuclear después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1977, los científicos comenzaron a instalar 4 reactores nucleares RBMK en la ciudad ubicada al sur de la actual frontera entre Ucrania y Bielorrusia. La noche del 25 de abril de 1986 se programó el mantenimiento del cuarto reactor de la central Vladimir Lenin con el fin de realizar una prueba de seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, los empleados no cumplieron con los protocolos de seguridad y aumentaron la potencia, lo que derivó en la explosión del reactor. El núcleo quedó expuesto y expulsó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.

Los soldados rusos "entraron en pánico" por la radiación y abandonaron la central de Chernobyl

A raíz del caos político que se desataría en Europa, los soviéticos negaron el accidente hasta que no tuvieron más remedio que anunciarlo. Por la invasión de Rusia a Ucrania, Chernobyl volvió a ser noticia. 

Los rusos tomaron la antigua central nuclear y los ucranianos denunciaron que los niveles de radiación se multiplicaron por 20 desde el atropello. El principal miedo tiene que ver que el sistema de control de los niveles de radiación no estaba funcionando. Sin embargo, a priori, ese temor ucraniano quedó desactivado pese a que el país permanece alerta.